Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Rutas históricas

Volver al listado

Ruta por la batalla de Las Navas de Tolosa y los castillos aledaños.

Conocida por la historiografía cristiana como “La Batalla”, ésta tuvo lugar el 16 de Julio de 1212, cerca de la población de Santa Elena (Jaén). La victoria cristiana frente a los almohades permitió expandir sus reinos, sobre todo el de Castilla, hacia el sur de la península, que hasta ahora habían dominado éstos.


Está amaneciendo y se inicia el ataque. Será la batalla que lo cambie todo, lo religioso y lo político, que cambie la hegemonía de los almohades en tierras de España. La batalla que hace que España y Europa sean como son hoy en día.

Alfonso VIII de Castilla junto con Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra ponen fin a la hegemonía árabe en España. Es la primera victoria de La Reconquista. La primera victoria de los reyes castellanos, navarros y aragoneses, unidos y amparados por la bula y el beneplácito del papa Inocencio III. Desde este momento comienza el declive y desintegración de Al-Andalus.

 

La Reconquista sigue su curso, poco a poco las plazas se iban ganando y parecía que antes del final del siglo XIII se acabaría definitivamente de expulsar a los moriscos. Sin embargo entre los conflictos dinásticos, los enfrentamientos sociales y las intrigas cortesanas que se producían en los distintos reinos cristianos, hicieron que ese sueño no llegára a su fin todavía. Los musulmanes se harían fuertes en el reino de Granada y hasta el siglo XV, con la llegada de los reyes Católicos, no se expulsó hasta el último árabe, a Boabdil.H