Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Rutas históricas

Volver al listado

Ruta de Francisco de Goya en Madrid

Nace en Fuendetodos, un pueblo cerca de Zaragoza, el  30 de marzo de 1746. Después de un viaje por Italia absorbiendo al máximo las técnicas pictóricas de los grandes artistas y dibujando las esculturas clásicas, vuelve a Zaragoza donde poco a poco va atendiendo los encargos de los mecenas y va manteniéndose con lo que saca de la pintura hasta ganarse incluso el tratamiento de "don".

En 1775 el pintor de Cámara de aquella época, del rey Carlos III, Antón Raphael Mengs le llama a la corte para pintar cartones para los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, el cual se da cuenta enseguida de la gran capacidad inventiva que tiene. Le asignará un sueldo de 8.000 reales y se traslada a Madrid, donde se establece.

Hacia 1777 Goya y su familia viven en la calle del Espejo nº 1, pero se trasladan a la calle Desengaño nº 1 esquina con la calle Valverde.

 

Aunque viajará de vez en cuando a su tierra natal Zaragoza para realizar algunos encargos, su vida se llevará a cabo fundamentalmente en Madrid. Aquí conocerá a gente influyente, hasta conseguir en 1789 ser pintor de Cámara del rey. Cargo que fue manteniendo durante la proclamación de los cuatro reyes que iban sucediéndose: Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Será en Madrid donde se acumulará el mayor número de obras del artista.