Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Rutas históricas

Volver al listado

Barrio de las Letras. Madrid. Siglo de Oro

Esta ruta del Barrio de las Letras congrega la vida y costumbres de los literatos del siglo XVII más importantes del Siglo de Oro español pues en estas calles vivieron y se relacionaron numerosos autores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora o Calderón, así como Baltasar Gracián o Ruiz de Alarcón. Esta concurrencia   de autores se daba entre otras cosas por la cantidad de corralas de Comedias y teatros que existían en la zona, así como por la existencia de representantes de los distintos artistas y empresarios teatrales que se establecían allí.

En este barrio se airearon todos los escándalos amorosos de Lope de Vega, los fracasos teatrales de Cervantes, las burlas que hizo Lope del Quijote, las trifulcas entre Quevedo y Góngora. No sólo se atacaban con la palabra, incluso también con la espada. Noticias y chismes de la vida madrileña o historias maravillosas ocurridas en países lejanos servían luego de tema de inspiración a las comedias que se estrenaban en los corrales.

 

La ruta la comenzaremos en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, a los pies de la escultura de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Dicha escultura, de bronce, fue mandada hacer por José Bonaparte, aunque se realizó durante el reinado de Fernando VII.H