Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El profesor nos cuenta

Ir al Profesor nos cuenta

Aparición de la agricultura. El Neolítico, hace unos 10.000 años

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

ENSAYO

Cromañón

Brian Fagan 

Gedisa Editores (2011)

 

Un poco de historia

Después de la retirada de los hielos, una vez terminada la glaciación (Würm), entramos en una etapa donde el clima, progresivamente, se va haciendo más suave, aumenta la temperatura y la humedad, favoreciéndose cambios en las especies vegetales y animales y modificando la oferta que los grupos humanos tienen a su disposición.

Estas sociedades siguen siendo nómadas, pero asistimos a una progresiva reducción de su movilidad. Con la aparición de la Agricultura (trigo, cebada, centeno etc...) paulatinamente se van haciendo más sedentarios. Al mismo tiempo, comienza la domesticación de los animales. La producción de alimentos, se hace más ventajosa y segura que la recolección y la caza, prácticas que nunca abandonarían del todo. Las estancias cada vez son más prolongadas, en los asentamientos refuerzan los vínculos con el territorio que anticipan el proceso de sedentarización.

Comienzan a vivir en cabañas que construyen en grandes praderas, en palafitos si viven en las orillas de los ríos. 

 

Los productos de la tierra hay que almacenarlos, por lo que se hacen imprescindibles los recipientes. La arcilla es el elemento más idóneo para la fabricación de vasijas y la cerámica comienza a ser uno de los oficios importantes para estas gentes. El carácter creativo de los ceramistas se ve reflejado en sus piezas. Un ejemplo de ello, en las zonas levantinas, es la utilización de conchas para dibujar o grabar mosaicos. Estamos en una período de tiempo del 8.000 al 5.000 a.C.

 

Poco a poco, son más sedentarios y conviven con otras comunidades dedicadas plenamente a la ganadería. Las cabañas perecederas dan paso a construcciones más robustas. Las tareas de los integrantes de las presociedades se van haciendo más complejas y más especializadas, lo que lleva a la división del trabajo (telares, ceramistas, pulido de piedras, etc...). Es la Primera Revolución "Industrial" de la Humanidad. Con las herramientas adecuadas y con mucho esfuerzo, el hombre consigue extraer de las entrañas de la tierra los elementos allí alojados, se abrirá, así, la "Era de los Metales" (4.000 años a.C.). H

 

Historialia