Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El profesor nos cuenta

Ir al Profesor nos cuenta

Guerra Civil Española. Fases de la Guerra. (Años 1936-1939)

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Una vez proclamado el alzamiento el 18 de julio por los militares rebeldes, la guerra es una realidad. Los rebeldes pronto consiguieron el poder en Galicia, León, Castilla la Vieja, Navarra y Aragón. El alzamiento fracasó en las grandes ciudades y principales centros industriales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y todo el levante mediterráneo. El alzamiento, concebido como un golpe de estado rápido, de una semana como máximo, se convirtió en una larga Guerra Civil.

En el norte, con el sostén de milicias carlistas, los requetés (campesinos-soldados bien armados), el País Vasco, Santander y Asturias quedaron en manos del gobierno de la República y Oviedo y Gijón quedaron en manos de los rebeldes. En el sur, el alzamiento tuvo éxito en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada y Algeciras e igualmente en la plaza de Santa María de la Cabeza y el Alcázar de Toledo.


1º FASE. PRIMER OBJETIVO: Madrid y la guerra de columnas (Julio de 1936- marzo de 1937)

La intención prioritaria de los sublevados es conquistar la capital. Para ello convergen cuatro columnas de tropas combinado con el levantamiento de civiles madrileños favorables al Movimiento, llamado “quinta columna”. Pero la maniobra fracasa. Madrid, al mando del general Vicente Rojo se organiza de forma rápida y se defiende de los ataques rebeldes. Conquistar Madrid no es fácil, va a costar mucho esfuerzo.

Al mismo tiempo El general Franco con sus tropas (legionarios y regulares) en Marruecos, atraviesan el estrecho de Gibraltar y desembarcan en Algeciras el 5 de agosto de 1936, estableciéndose en Jerez e la Frontera y Sevilla al mando del general Queipo de Llano. Una vez en la Península se inicia la conquista de la zona sur avanzando hacia Madrid para unirse con el frente norte.
Se apoderan de Huelva con la intervención de la columna Carranza, dirigida por el capitán de corbeta Ramón Carranza Gómez.

En su avance hacia Madrid conquistan Badajoz el 14 de agosto de 1936 (Campaña de Extremadura), por lo que la frontera con Portugal se queda libre y el abastecimiento de armas y municiones será fácil. Avanzan y toman Talavera y Toledo, liberando el Alcázar. Franco fue nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de estado y asume el mando de la contienda.


Una vez llegado a las inmediaciones de Madrid el asedio por el norte y por el sur se hace patente. El 6 de noviembre de 1936 el gobierno republicano con Largo Caballero al frente decide trasladarse a Valencia. Madrid, estando al frente el general Vicente Rojo resiste como puede y a los sublevados les va a costar trabajo tomar la ciudad, por lo que se prolongará la guerra. En la capital se pone en marcha una propaganda para levantar la moral de la ciudad al grito de “No pasarán” y “Madrid tumba de fascistas”.
Los conflictos se llevan a cabo en la casa de Campo, en el barrio de Argüelles y en la Ciudad Universitaria. El ejercito del Frente popular y la ciudadanía se hacen fuertes.
Para Franco es fundamental hacerse con Madrid. La batalla del Jarama y la de Guadalajara la ganan los republicanos con la ayuda inestimable de las Brigadas Internacionales, por lo que Madrid no acaba de caer.

Tomar Guadalajara es importante para Franco, pues de esa forma divide el territorio republicano y es más fácil apoderarse de la capital. Para ello cuenta con el general Moscardó, que lidera tropas carlistas y el general Mario Roatta una columna italiana. Los republicanos les hacen retroceder y no sólo no consiguen apoderarse de ella, sino que terminan tomando Teruel al principio del año 1937.

Ese mismo año, el año 1937, los rebeldes se apoderan de Málaga, en el sur, con la ayuda de las tropas del general Roatta. La toma de Málaga se salda con otra sangría de civiles, con una represión violenta: La aviación llegó a ametrallar a los civiles que huían sobre el camino de Almería.


2ª FASE. LA OFENSIVA NACIONAL EN EL NORTE (marzo-octubre de 1937)

Las tropas del general Mola ya habían tomado Navarra, Álava y Guipúzcoa. Entre marzo y octubre de 1937, toman las ciudades industriales del norte (Irún y San Sebastián).
La tarde del 26 de Abril se lleva a cabo el bombardeo de Guernica, en Vizcaya. La aviación Legión Cóndor alemana, con base en Burgos, aniquila población civil y destruye la ciudad sin miramientos. Este bombardeo indigna a la opinión pública y en el extranjero, las informaciones sobre el mismo, hacen que muchos demócratas retiren su apoyo al general Franco y al bando nacionalista.

El 3 de junio falleció el General Mola al estrellarse cerca de Burgos y toma el mando el general Dávila. Más tarde, tomaron Bermeo, Santander y Asturias con la ayuda de tropas italianas.
El 19 de Junio de 1937 los nacionalistas alcanzan la ciudad de Bilbao. Más tarde caerá Santander y Asturias.



En pleno desarrollo de la guerra, en el bando republicano surgen conflictos internos preocupantes entre distintas ideologías (socialistas moderados, los comunistas estalinistas, los comunistas disidentes del POUM, anarquistas e incluso los voluntarios extranjeros), llegando a combatir incluso entre ellos mismo, por no ponerse de acuerdo en luchar por una España donde se restablezca la “república burguesa" o una sociedad revolucionaria. Es la descomposición de la República.

En Barcelona, los anarquistas del CNT y los comunistas de POUM hacen alianza contra los comunistas estalinistas. Finalmente, los soviéticos consiguen que el 17 de mayo de 1937 Largo Caballero fuera sustituido por el republicano y doctor Juan Negrín, quien adopta una política de resistencia a ultranza.
Éste, junto con su gobierno abandona Valencia y se establece en Barcelona. Cada vez es menos el territorio que queda republicano y la siguiente amenaza inminente es Cataluña.


3ª FASE. EL FRENTE DE ARAGÓN Y EL AVANCE HACIA EL MEDITERRÁNEO. Año 1938

Por ello los republicanos lanzan una ofensiva sobre Teruel para reforzar así su presencia en la zona de Aragón y poder sofocar la presión sobre Cataluña. El 22 de diciembre se llevará a cabo la batalla de Teruel, donde unidades republicanas entran en la ciudad victoriosos. Será la única capital que toma la República en la guerra.

Pero los rebeldes, sabedores de la importancia que tiene ese enclave para poder controlar la salida hacia el Mediterráneo, no dan por perdida del todo la ciudad y el 17 de enero de 1938, aprovechando las fuerzas mermadas de los republicanos, lanzan una ofensiva por la parte alta de la ciudad con un despliegue de la aviación, que termina sometiendo a la artillería y consiguiendo apoderarse definitivamente de ella el 22 de febrero de ese año.

El 15 de abril toman Vinaroz, por lo que,  a parte de que conquistan la salida al mar Mediterráneo, Cataluña se queda totalmente aislada de Valencia. De esta forma pueden preparar una dura ofensiva contra la ciudad de Barcelona.

El 24 de julio se lleva a cabo una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, la batalla del Ebro. Las fuerzas republicanas lanzan un contraataque intentando cubrir la línea del Ebro para cortar el paso al frente nacional y volver a reconstituir la España republicana. A los 3 meses se produjo la contraofensiva franquista que obligó a los republicanos a replegarse en la otra orilla del río, ocupando las tropas de Franco todo el sur de Tarragona hasta llegar a la desembocadura.
A partir de este momento el camino hacia Barcelona está totalmente despejado y no se tardará en empezar una ofensiva para tomar la ciudad.
En los puestos fronterizos de los Pirineos se acumulan largas filas de refugiados, civiles y combatientes, entre ellos algunos miembros del gobierno republicano, que huyen de las posibles represalias que pudieran llevar a cabo los militares rebeldes. Más de 400.000 personas van a pasar en Francia.
El 26 de Enero las tropas de Franco toman Barcelona. Y el 5 de Febrero tomarán la ciudad de Gerona.


4ª FASE. EL FINAL DE LA GUERRA (febrero- abril de 1939)

El 4 de marzo se produce en la República el golpe de Estado del general Casado contra el gobierno de Negrín. Se decidía la resistencia hasta el final o la rendición. Se iniciaron conversaciones secretas con Franco para su rendición, el cual la exigió sin condiciones. El general Casado y un grupo de personas se aseguraron la repatriación en Marsella tras las conversaciones. Negrín exiliado en México siguió siendo presidente de la República española en el exilio hasta 1946.

El 28 de marzo de 1939 la ciudad de Madrid cae sin resistencia alguna. En los días siguientes caerán las últimas capitales de provincia que mantenía en poder la fuerza republicana: el 29 de marzo caen, Ciudad Real, Jaén, Cuenca, Albacete y Almería. El 30 de marzo Alicante y Valencia. Y las últimas ciudades en caer serían Murcia y Cartagena, el 31 de Marzo.

El 1 de abril Franco firma el último parte de guerra anunciando la victoria de sus tropas y la frase "La guerra ha terminado". Es el fin de una guerra civil de tres años que costó a España cerca de 400.000 muertos y otros tantos exiliados. Tras ella, España, será sometida durante 40 años a una Dictadura militar bajo el mando del nombrado así mismo generalísimo Francisco Franco Bahamonde hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.H

Historialia.