Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El profesor nos cuenta

Ir al Profesor nos cuenta

Edad de los Metales. Edad del Bronce

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

EDAD DEL BRONCE

Los hornos son cada vez más eficaces y fabrican herramientas y abalorios cada vez más sofisticados. Con el descubrimiento del bronce, aleación de estaño y cobre, las herramientas se hacen más eficaces, pues este metal es más duro que el propio sílex. Los arados y hoces pueden penetrar más en la tierra con lo cual los cultivos se hacen más provechosos, las armas de guerra son mortíferas, las espadas tienen hojas más cortantes, desarrollan también los escudos de defensa, cascos, las vasijas empiezan a fabricarse con este material. Es toda una revolución. Todos estos cambios se van dando muy poco a poco a lo largo de mucho cientos de años.

Las poblaciones en esta época van siendo cada vez más sofisticadas, las ciudades se fortifican con murallas que rodean la población. Se preocupan por la defensa ante los invasores. Las casas empiezan a ser cuadradas, cada hogar tiene su propio horno, donde calientan sus alimentos y despensas para el almacén de alimentos. La conservación de los excedentes alimenticios es imprescindible para garantizar la renovación del ciclo agrícola. Aún conociendo diversos medios para la conservación de estos excedentes de alimentos ( congelación, secado, salazón, adobo, o tratamientos térmicos, como ahumado, tostado y hervido), cuando las cosechas proporcionan cantidades superiores a las necesidades puntuales del grupo, se hace preciso desarrollar sistemas de almacenamiento, como silos y grandes recipientes, que facilitan la perduración del grano. Esto obligará a fijar los asentamientos a un territorio hasta hacerlos permanentes, creando conciencia de grupo y proporcionando un lugar en el que acumular riquezas.

 

El transporte de excedentes se hace importante, pues se intercambian alimentos entre poblados distintos. Poco a poco la agricultura y la ganadería ha comido terreno a la caza y las poblaciones se han hecho mucho más sedentarias. Esta es la Cultura llamada Argar en la Península Ibérica, situada en el sureste de la península, aunque posteriormente esta Cultura coincidirá con la de Tartesos en el suroeste de la península.

 

En esta Cultura los enterramientos aparecen de forma individual y se hace en los propios hogares. Se incinera el cadáver y las cenizas se meten en grandes tinajas con su ajuar, lo que nos ha permite comprobar la existencia de una jerarquía entre los individuos de las poblaciones. Entre los siglo XIII y VIII a.C. en Europa y norte de la península Ibérica (Cataluña y Aragón) aparecen las necrópolis de campos de urnas, que son enterramientos de los cadáveres incinerados y metidos en vasijas y estas a su vez en agujeros en la tierra.H

 

Historialia.