Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El profesor nos cuenta

Ir al Profesor nos cuenta

Inicio de la Recoquista.

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

La Reconquista, que comienza por el aprovechamiento de las desavenencias entre taifas, tampoco se lleva a cabo de forma unánime, pues en los reinos cristianos también existen rencillas entre reinos.

 

Se van invadiendo grandes territorios islamistas y se van imponiendo nuevas normas de recaudación de tributos. Se llegan a pactar pagos con oro a los cristianos para no ser atacados por éstos, lo que se dará en llamar Régimen de Parias o Tributos, motivo por el cual acumularon gran cantidad de este dorado mineral.

 

Hacia los años 1054 y 1056, en el valle del río Ebro, se llevan a cabo batallas entre los reinos de Pamplona, Zaragoza y Aragón por el reinado único, a pesar de ser familia entre ellos. Muere Sancho IV, el valiente, de lo que se aprovecharán de ello, los demás reinos. Pamplona se une a Aragón en 1076 y no será hasta el año 1134 cuando se establezca como Reino de Navarra, siendo hacia 1162 proclamado rey Sancho VI.

 

Las sociedades medievales occidentales se jerarquizan. Según se van reconquistando tierras, se van repoblando, lo que conllevó a establecer una serie de normas sociales basadas en las costumbres y en los principios del Derecho Romano. Dichas repoblaciones se irán “señorializando”.

 

En este período, es el Prerrománico el estilo que a lo largo de los siglos XI al XIII se va imponiendo en iglesias y ermitas cristianas. Llegando incluso a países lejanos como Polonia, Noruega o Suecia. Se caracteriza por el arco de medio punto y la bóveda de medio cañón. De una estética rudimentaria pero esencial, tosca y expresiva a la vez. Dicho estilo se desarrolla cuando el sistema feudal se impone en todo el marco geográfico.

 

Por otra parte los musulmanes que se van quedando en tierras reconquistadas, mozárabes en un principio y moriscos más tarde, desarrollan un estilo propio de construcción basados en el ladrillo, la cerámica, el yeso y la madera fundamentalmente. Es el Arte Mudéjar.

 

Con el tiempo se transformará en el románico del ladrillo, que a partir del siglo XII, se transformará a su vez en gótico del ladrillo.

 

 

Los cristianos pasaban a ocupar las casas que habían abandonado los musulmanes (obligados a trasladarse a los barrios extramuros) y se repartían además las tierras.La expansión lingüística del castellano se produce en la Edad Media como consecuencia de la Reconquista.

 

La Iglesia por su parte se reforzará, jerarquizándose a través de obispos y parroquias y monopolizando la Cultura, pues es el único estamento capaz de hacerlo.

 

La caída de la ciudad de Toledo por Alfonso VI es importante, pues Toledo, como capital de los antiguos visigodos que era, hace que los castellanos lleven a cabo su hegemonía frente a los demás reinos. Son mucho más democráticos, sustituyendo así al reino de León, atado al régimen anterior visigótico, más tradicional.

 

La unión de los reinos de Castilla y León coincide con la fragmentación de Al-Ándalus. Fernando I se casa con una hermana de Bermudo III, rey de León, que a la muerte de éste hace ejercer los derechos sucesorios de su mujer al trono, proclamándose así rey de León y Galicia. Siendo urgido en la iglesia de Santa María de León.

 

Fernando I manda construir la Basílica de San Isidoro, en León, para albergar las reliquias del visigodo San Isidoro de Sevilla. La basílica es puramente prerrománica, con una serie de pinturas policromadas en las bóvedas, de gran interés, valorando al conjunto, como la “Capilla Sixtina del Prerrománico”.

 

Mucho a costado unir los reinos cristianos. Con Fernando I como rey, se inicia una política de expansión, estableciéndose los castellanos como hegemónicos de la Península, a costa del reino de Navarra y del noroeste peninsular.

 

Todo este intento de Fernando I por unir los reinos para llevar a cabo la Reconquista al unísono, se va al traste con el testamento que deja a su muerte. Divide el reino entre sus hijos, quedándose el reino de Galicia su hijo García, el reino de León Alfonso VI y el de Castilla Sancho II, a su vez Zamora será para Doña Urraca y Toro para Doña Elvira.

 

Sancho II, como primogénito, inicia la unión del patrimonio de su padre, pero tiene que enfrentarse a sus hermanos, llegando a expulsarles de sus territorios.

El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, caballero al servicio de Sancho, desempeña un papel fundamental contra Alfonso VI de León participando en diversas batallas y en el asedio de Zamora, donde murió asesinado su señor por su hermana Doña Urraca.

 

Alfonso VI, monarca leonés, tendrá que jurar en Santa Gadea, Burgos, delante del Cid, que no participó en esa muerte para recibir la Corona de Castilla.

 

Alfonso VI es considerado un buen rey integrador de Europa. Conquistará Toledo y los reyes de Taifas se rendirán ante él, aprovechándose de ello y considerándose Señor de las gentes de las dos religiones, Emperador de toda Hispania. Renovándose así el Título Imperial que se atribuían los reyes leoneses.

 

Con la conquista de Toledo, se repueblan sitios, como Salamanca, Medina, Olmedo, etc...repoblación fundamental para afianzar las tierras reconquistadas. A medida que se produce el avance, se incorporaron territorios con una alta densidad de población musulmana -Toledo, Zaragoza….- se favoreció la repoblación concejil y los reyes otorgaban importantes privilegios (fueros), sobre todo a los municipios fronterizos.

 

En muchos casos, y ante la escasez de repobladores, se mantuvo a la población musulmana en sus tierras con un estatuto diferente del otorgado a los nuevos pobladores.

 

 ----------------------------

 

Los almorábides, pueblos del norte de África, guerreros que fueron conquistando el territorio marroquí, teniendo sus capital en Marrakech ayudaron a los reinos de taifas para frenar la reconquista cristiana. En 1086 el rey Alfonso VI fue derrotado en una de las guerras con más muertes de cristianos.

 

Las continuas luchas entre musulmanes, beneficia a estos almorávides, bereberes convertidos al islamismo, a barrer a los musulmanes del país, produciéndose una regresión cultural y un fanatismo religioso. Una nueva oleada de bereberes vuelve a entrar por el Estrecho, son los Almohades, que dominarán la España musulmana hasta el primer tercio del siglo XIII.H

 

Historialia.