Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El profesor nos cuenta

Ir al Profesor nos cuenta

El Reino Nazarí de Granada

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

-Batalla de las Navas de Tolosa

-Ibn Hud

-Rey de Castilla Fernando III

 

Listado de Reyes Nazaríes:

-Muhammad I, Ben Nasr (1238-1273)

-Muhammad II, Al Faqih (1273-1302)

-Muhammad III (1302-1309)

-Nasr (1309-1314)

-Ismail I (1314-1325)

-Muhammad IV (1325-1333)

-Yusuf I (1333-1354)

-Muhammad V (1354-1359)

-Ismail II (1359-1360)

-Muhammad VI (1360-1362)

-Muhammad V (2º reinado) (1362-1391)

-Yusuf II (1391-1392)

-Muhammad VII (1392-1408)

-Yusuf III (1408-1417)

-Muhammad VIII (1417-1419)

-Muhammad IX (1419-1427)

-Muhammad VIII (2º reinado) (1427-1429)

-Muhammad IX (2º reinado) (1430-1431)

-Yusuf IV (1431-1432)

-Muhammad IX (3º reinado) (1432-1445)

-Muhammad X (1445)

-Yusuf V (1445-1446)

-Muhammad X (2º reinado) (1446-1448)

-Muhammad IX (4º reinado) (1448-1453)

-Muhammad XI (1453-1454)

-Sad (Ciriza) (1454-1462)

-Yusuf V (2º reinado) (1462)

-Sad (Ciriza) (2º reinado) (1462-1464)

-Muley Hacén (1464-1482)

-Muhammad XII (Boabdil) (1482-1483)

-Muley Hacén (2º reinado) (1483-1485)

-Muhammad XIII (El Zagal) (1485-1486)

-Muhammad XII (Boabdil) (2º reinado) (1486-1492)

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

En el siglo XIII, a raíz de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los almohades fueron perdiendo poder progresivamente, dándose lugar a los Terceros Reinos de Taifas, donde la Taifa de Murcia, al mando de Ibn-Hud será de las más importantes. Simultáneamente los Reinos Cristianos adquirían cada vez más territorio y por lo tanto más poder. La familia de Ben Nasr (Banu-Nasr) se vio obligada a abandonar su posición en la Taifa de Zaragoza, después de la conquista de ésta por El Batallador, e instalarse en Arjona (Jaén).

Desde allí vieron como Ibn Hud perdía batalla tras batalla contra los reinos cristianos y lo aprovecharon para alzarse contra él y Ben-Nasr se proclama Sultán de la Taifa de Arjona. Acaba de comenzar el proceso de creación del Reino Nazarí de Granada.

En 1232 Muhammad iniciará la expasión de la Taifa de Arjona, siendo sus primeras conquistas, Jerez de la Frontera (Cádiz), Baza y Guadix (Granada) y un año más tarde Úbeda y Porcuna (Jaén), Córdoba y Jaén, siendo ésta la nueva capital.

Cuando Ben-Nasr se veía como gobernador de todo Al-Ándalus (territorio de la Península Ibérica controlado por los musulmanes) el Califa de Bagdad nombró a Ibn-Hud, obligando a Ben-Nasr a rendirle obediencia. Además Ibn-Hud había reconquistado Córdoba.

En los siguientes años Ben-Hud ejerció de gobernador de Al-Ándalus lo mejor que los Reinos Cristianos le permitieron. En 1236 el Rey de Castilla Fernando III consigue Córdoba y esto unido a los elevados impuestos a los que Ibn-Hud sometió a la población provocó un levantamiento del pueblo que terminó con su asesinato.

Con Ibn-Hud asesinado Ben-Nasr comienza la expansión de su territorio conquistando Málaga, Almería y Granada. Siendo Granada la nueva capital de Ben-Nasr y proclamándose Rey con el nombre de Muhammad I.

De esta manera nacía el Reino Nazarí de Granada.

 

1 Muhammed I Ibn Nasr (conocido como al-Hamar el Rojo) 1238-1273
Las continuas divisiones internas provocadas por las ambiciones personales de los reyes almohades, va a marcar el siglo XIII. Debido a esto y por las continuas batallas ganadas por Castilla y Aragón, hace que los Nazaritas sean la última dinastía musulmana reinante en España.
Los Nazaritas surgen de la familia Nasar, residentes en Arjona. De ellos la figura que más destaca es Muhammad (llamado Ibn Yusuf Ibn Nasr Ibn al-Hamar). Tras salir victorioso en una serie de contiendas, se hace popular entre los musulmanes.
Entra en Granada en 1238, año que se considera el inicio del reino nazarí de Granada. La población le aclamaba: “Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá” a lo que él les respondía: “Solamente Alá vence”. Esta frase se convirtió en el lema del escudo Nazarí y además se escribió por todo el Palacio de Reyes que construyó, la Alhambra. Se alía con el rey Fernando III de Castilla, lo que le permite cierta estabilidady permanencia en Granada. Hasta 1273.

En el siglo XIII, a raíz de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los almohades fueron perdiendo poder progresivamente, dándose lugar a los terceros Reinos de Taifas, donde la Taifa de Murcia, al mando de Ibn Hud será de las más importantes. Simultáneamente los Reinos Cristianos adquirían cada vez más territorio y por lo tanto más poder. La familia de Ben Nasr (Banu-Nasr) se vio obligada a abandonar su posición en la Taifa de Zaragoza, después de la conquista de esta por El Batallador, e instalarse en Arjona (Jaén).

Desde allí vieron como Ibn Hud perdía batalla tras batalla contra los reinos cristianos y los reinos cristianos y lo aprovecharon para alzarse contra él y Ben-Nasr se proclama Sultán de la Taifa de Arjona. Acaba de comenzar el proceso de creación del Reino Nazarí de Granada.

En 1232 Muhammad iniciará la expasión de la Taifa de Arjona, siendo sus primeras conquistas, Jerez de la Frontera (Cádiz), Baza y Guadix (Granada) y un año más tarde Úbeda y Porcuna (Jaén), Córdoba y Jaén, siendo esta la nueva capital.

Cuando Ben-Nasr se veía como gobernador de todo Al-Ándalus el Califa de Bagdad nombró a Ibn-Hud, obligando a Ben-Nasr a rendirle obediencia. Además Ibn-Hud había reconquistado Córdoba.

En los siguientes años Ben-Hud ejerció de gobernador de Al-Ándalus lo mejor que los Reinos Cristianos le permitieron. En 1236 el Rey de Castilla Fernando III consigue Córdoba y esto unido a los elevados impuestos a los que Ibn-Hud sometió a la población provocó un levantamiento del pueblo que terminó con su asesinato. Con Ibn-Hud asesinado Ben-Nasr comienza la expansión de su territorio conquistando Málaga, Almería y Granada. Siendo Granada la nueva capital de Ben-Nasr y proclamándose Rey con el nombre de Muhammad I.

De esta manera nacía el Reino Nazarí de Granada.


Muhammed I pasará a la historia como el iniciador de la construcción de la Alhambra, residencia de reyes granadinos, cuyos descendientes irán ampliando y engrandeciendo. Hay que aclarar que las dinastías anteriores fijaron sus palacios en la colina de enfrente, en el Albaicín.

Entre los investigadores no se ponen de acuerdo en la procedencia etimológica del término Alhambra. El significado de “Alhambra” en árabe es “al-Hamrā”, La Roja, que procede del nombre completo “al-Qal`a al-hamrā” cuyo significado es Fortaleza Roja, debido al color rojizo de la arcilla de la construcción, o quizá Colina Roja, debido al color de la tierra de la colina donde se alza la construcción.
Otras teorías acerca de esta etimología vienen a sostener que este significado de “Colina Roja o Fortaleza Roja” está unida a su período de construcción. El color de los muros de las torres era el blanco, pero las obras continuaron también de noche y para estas obras nocturnas se necesitaban antorchas para su iluminación y debido a éstas y a larga distancia, destacaría el color rojizo.
Otro grupo de historiadores defiende que simplemente el nombre de Alhambra es el femenino del rey que mandó su construcción, Muhammad al-Ahmar, que en árabe significa El Rojo, llamado así porque tenía una barba roja.

Lo que sí es cierto es que ete primer nazarí edificaría la Alcazaba a partir de restos de una antigua fortaleza, estableciendo en ella su palacio. Suyas son también la Torre de la Vela y la del Homenaje. Posiblemente también contruyó las murallas.


2 Muhammed II al-Faqih 1273-1302

A la muerte de Muhammed I, le sucedió su hijo Muhammed II. Fue un rey estudioso y lector del Corán por ello los granadinos le llamaron alfaquí (hombre docto).

De la Alhambra parece ser que construyó el costado norte del recinto, la Torre de las Damas y la Torre de los Picos, pues son de esa época. Puede incluso que comenzar a aconstruir el Generalife y el Mexuar.


3 Muhammed III 1302-1309

“Al-majlu” (el destronado). Durante su reinado el nivel de tolerancia es tal que se permiten matrimonios entre musulmanes y cristianos, motivo por el cual vienen muchos extranjeros a Granada.

También aportó algo a la Alhambra, como sus dos antecesores. Dentro del recinto consruyó un baño público y una Mezquita Real, lugar sobre la que se construyó la actual Iglesia de santa María. También se le atribuye la construcción de El Partal, el más antigo de los palacios de la Alhambra.


4 Nasr 1309-1314


5 Ismail I 1314-1325

Fue un rey enérgico, con un montón de virtudes, según lo describen los cronistas dela época.
En las cercanías de Sierra Elvira, derrotó a los cristianos, donde murieron los infantes don Juan y don Pedro. En Jaén ganó la plaza de Martos.

Durante su reinado y en la estancia en la Alhambra aportó la redecoración del Generalife, se le considera su verdadero constructor.


6 Muhammed IV 1325-1333

Su aportación a la Alhambra pudo haber sido la construcción del  Palacio del Mexur, al menos en parte, pues también se le considera al sucesor de éste, Yusuf I, su constructor.


7 Yusuf I 1333-1354

Fue un gran militar, en 1340 se llevó a cabo la mayor batalla naval del siglo. Destruyó la escuadra castellana en el Estrecho de Gibraltar.

En el periodo de su reinado comienza la época de máximo esplendor para el reino de Granada.
En la Alhambra construye la totalidad de los Palacios que nos llegan a nosotros y reforma alguno de los edificios ya existentes.
Reformó la Alacazaba, construyó las Puertas de la Justicia y de las Armas, el Palacio de Comares y los baños del Palacio. Además frente a la Mezquita Mayor construye La Madraza (universidad).

Fue asesinado en la Mezquita de la Alhanbra por un demente.


8 Muhammed V 1ª vez 1354-1359

Hijo de Yussuf I, es el rey que gobernó dos veces primero desde 1354 a 1359 y luego desde 1362-1391, pues fue usurpado del poder, aunque luego lo recuperó.
Durante su reinado floreció la cultura, formó un gobierno de intelectuales, como el polígrafo Ibn-al-Jatib y el poeta Ibn Zamrak.
Fue amigo del rey cristiano Pedro I “El Cruel”, al que ayudó en la restauración de los Reales Alcázares de Sevilla.

Continuó la labor de su padre de enbellecer la Alambra, redecorando algunas partes del Palacio de Comares, como la fachada. Pero su gran aportación fue la construcción del Palacio de los Leones con la belleza de su patio y las salas adyacentes.


9 Ismail II 1359-1360

Su reinado es muy corto, en 1359 usurpa el poder a Muhammad V, quien luego lo recuperaría en 1362. En 1360 le sucede Muhannad VI, quien lo perdería en 1362


10 Muhammed VI 1360-1362

Su reinado es muy corto, sucede a Ismail II pero pronto recupera el poder Muhammad V, que le fue usurpado en  1354.


12 Yusuf II 1391-1392


13 Muhammed VII 1392-1408

Fue un rey muy belicoso, reinó por encima de su hermano mayor Yusuf III, a quien encarceló en el Castillo de Salobreña.

También aportó importantes construcciones a la Alhambra, como la Torre de las Infantas, cuyo interior es de los más bellos de todas las torres del recinto. Algunos autores atribuyen la construcción de esta Torre a Saad, monarca  entre los siglos 1454 y 1464.


14 Yusuf III 1408-1417

Hermano mayor de Muhammad VII, fue encarcelado por éste en el castillo de Salobreña. Fue el último gran rey nazarita. A partir del cual el reino de Granada comenzaría su declive.

Construye el Palacio de Yusuf III, lo que hoy es el Partal Alto, palacio que sólo quedan los restos, estaría situado por detrás del Palacio de los Leones.


15 Muhammed VIII 1ª vez 1417-1419

Con este rey sigue el declive de la dinastía Nazarí. Muchas son las civiles y contra los cristianos. Este y los posteriores reyes, hasta el rey Saad en 1454, poco aportaron a la Alhambra.



Termina el declive definitivo reinando por segunda vez, Boabdil, Muhammed XII, el último Nazarita (1486), que entregará oficialmente las “llaves” de la ciudad y de la fortaleza a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.


Muhammed XII, conocido como Boabdil (1ª vez 1482-1483)

Termina el declive definitivo reinando por segunda vez, Boabdil, Muhammed XII, el último Nazarita (1486), que entregará oficialmente las “llaves” de la ciudad y de la fortaleza a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492

Historialia