Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Yacimientos

Ir al mapa

Guadíx-Baza. Granada. Hombre de Orce

DATOS DE INTERÉS

-Cómo llegar

PARA SABER MÁS

 

ENSAYO

Del Turkana al Cáucaso

Jordi Agustí y David Lordkipanidze

National Geographic


DOCUMENTAL

En busca del primer europeo

Luis Quevedo, Iván Yamir, Alfonso Par

TVE y Turkana Films

 

 

 

Un poco de historia

En este yacimiento y durante mucho tiempo se habían extraído los restos más antiguos de actividad humana, herramientas de piedra y huesos de animales. En 1983 se presentó de forma oficial el hallazgo de un resto fósil, concretamente VM-O, un trozo de la zona occipital del cráneo, que se atribuyó a un homínido y se le llamó el hombre de Orce, aunque para algunos autores en realidad se trataba de un hueso de caballo. La presencia de una pequeña cresta en la cara interna del occipital –sutura sagital que salió a la luz tras limpiar la pieza- planteó dudas a algunos paleoantropólogos sobre si podría corresponder a un équido (Equus sp.) fósil. Está datado entre 1,8 - 1,5 millones de años.

 

Dichas dudas fueron difundidas de manera irresponsable y sensacionalista por algunos medios de comunicación, lo que produjo notables dificultades al equipo que realizaba el estudio de tan importante resto.

En la actualidad todavía sigue la polémica entre “el burro de Orce” y el Hombre de Orce. En el año 2000 se hicieron pruebas paleoinmunológicas y determinaron que VM-O está más cerca de los humanos que de los caballos. Se han realizado investigaciones anatómicas e inmunológicas que parecen demostrar la pertenencia del fragmento craneal a un individuo de cinco o seis años de Homo sp., probablemente del grupo más arcaico de Homo erectus.

Posteriormente se han encontrado otros restos muy fragmentados, supuestamente pertenecientes a homínidos.

Si finalmente se deterimina que este resto fósil era de un homínido, estamos hablando del primer representante de la Península Ibérica.

 

De cualquier forma lo que se puede afirmar es que en la depresión de Guadix-Baza habitaron homínidos hace al menos 1 millón de años, tal y como lo revelan los miles de instrumentos líticos hallados en la zona. H

 

 

 

CONTEXTO HISTÓRICO.

 

Con una capacidad craneana de 900 c.c. y una cultura más sofisticada que la aparecida asociada a Homo hábilis, no es raro pensar que sean estos Homo ergaster los que dieran el “salto” de África a otros continentes y por tanto ser  los que originan a los primeros europeos, hace entre 1,8 y 1,4  millones de años. Aunque es difícil asegurar una línea directa entre éstos y los restos más antiguos que se encuentran en España, ya que no existen por el momento datos correspondientes a la etapa de esa salida del continente africano.

 

Siguiendo con esta argumentación, cabe pensar que, al mismo tiempo que alguno de estos grupos de individuos podrían haber pasado a España por el estrecho de Gibraltar, otros grupos de la misma especie. Homo ergaster se quedarían en África y otros pasarían al continente asiático donde evolucionrían. Todos ellos irían sufriendo sucesivas adaptaciones, en cada uno de los lugares donde se encontraran, sufriendo los cambios morfológicos adecuados a la mejor adaptación al ambiente. Es decir recorrerían un largo camino de muchas generaciones evolucionando independientemente, cada uno adaptándose a los distintos ecosistemas que van conquistando.

 

Para muchos autores los Homo ergaster que emigraron hacia Asia y que luego pasaron a Eurasia, justificaría la existencia de los restos de Georgia o los de Orce en la cuenca de Guadalix-Baza en Granada, ambos datados entre 1,8 y 1 millón de años.

Esas dataciones tan tempranas de estos especímenes en el continente europeo, hacen pensar a algunos autores que el origen de la Humanidad no está en el continente africano, sino en el asiático y que dichos restos, con características propias, han de agruparse en una especie propia, Homo georgicus. Después de los últimos hallazgos,  se ve cierta evidencia entre estos restos y la nueva especie descrita en Atapuerca, la de Homo antecessor, especie con una datación de 750.000 años. En la actualidad estos dos yacimientos, los de Georgia y Atapuerca, se han convertido en un eje de cooperación.

 

 

Pero uno de los problemas de estas migraciones estriba en saber cómo y por dónde pasaron de África hacia Europa y a Asia. Hasta hace poco existían dos teorías básicas: la primera estima que el Estrecho de Gibraltar habría sido paso obligado para pasar a Europa, aunque debió ser muy complicado por las grandes profundidades existentes y las elevadas corrientes. La segunda, y en la actualidad más aceptada,  considera el paso previo por Asia y, de ahí, a Europa. La realidad nos lleva a pensar que las migraciones desde el continente africano hacia cualquier otro, son más complejas de lo que se pensaba. H

Ampliar información>>