Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Yacimientos

Ir al mapa

Cueva Auria en Peñarrubia. Cantabria

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

 

Una nueva cueva con arte rupestre ha de sumarse a las más de 60 cuevas con pinturas de este período, 10 de ellas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

 

La inquietud de dos espeleólogos de Sabadell al desatascar unos agujeros en una cueva, hizo que se encontraran en una gran sala y percibieran un gran signo rojo, que pronto pusieron en conocimiento del Museo de Prehistoria de Cantabria.

Con un primer análisis in situ en la gran sala han encontrado un signo de gran tamaño realizado a base de puntos con los dedos, sobre una pared lisa. Dichos signos se repiten más adelante, tras unos pasillos angostos. Además de los signos se ha encontrado una roca pintada a modo de masa rojiza 

La cueva se sitúa al sur de la región cántabra, en una de las entradas al Parque Nacional de los Picos de Europa por su lado cántabro. concretamente en el Valle de Deva (Diosa), en el desfiladero de la Hermida, mucho más hacia la meseta, separado de la costa, donde solían organizarse estas poblaciones de cazadores-recolectores.

La cueva adquiere su nombre de la pastora, fallecida hace poco, que guardaba ahí sus rebaños y curaba sus quesos.

 

El estudio de las pinturas llevará su tiempo, pero se podría estimar que tuvieran entre 20.000 y 18.000 años atrás, si las comparamos con otras pinturas descubiertas en la cuevas próximas a ésta, como las de Cudón o Chufín, que pertenecen a la premagdaleniense o gravetiense.

 

Los pigmentos, de color rojo ocre se crearon a partir de piedras de hierro oxidadas, abundantes en esta región y con los mismos dedos de la mano realizan estos símbolos, de momento de difícil interpretación.

Las figuras principales se encuentran en la sala más profunda de la gruta. Un a de ellas es un signo vertical, de forma ondulada que se bifurca a partir de una hilera de puntos dando lugar a una figura de aspecto fusiforme. La otra se trata de una hilera horizontal con forma de arc, un punto aislado y varias manchas de color, todas en color rojizo.

En otra de las paredes se puede ver un disco rojo realizado mediante la técnica de soplado. Más arriba, en una concavidad situada frente ala entrada aparece una composición muy compleja, que combina formas geométricas de disposición horizontal y vertical.H