Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Pablo Ruiz Picasso. Artista plástico

Un poco de historia

Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de octubre de 1881 en una familia acomodada donde el  padre de familia, José Ruiz Blasco, es pintor y conservador del Museo Municipal y profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo.

A una temprana edad, Don José se da cuenta de las dotes de su hijo para pintar y se ocupa de que la formación artística sea lo más adecuada posible. Picasso descubre la magnitud de Goya, Velázquez y el Greco, es decir los grandes de la pintura española, de los que nunca renunciaría.

 

Con 9 años la familia se traslada a A Coruña, pues su padre obtiene la plaza de profesor en la recién abierta Escuela de Bellas Artes de esta ciudad. Aquí Pablo comenzaría la formación académica, donde tuvo como maestro a Isidoro Brocos, académico y representante de la pintura regionalista gallega.

 

A la edad de 15 años realiza sus primeros autorretratos (Autorretrato mal peinado). En 1898 pasa por la Real Academia de San Fernando de Madrid para seguir con su formación. En 1900 viaja a París, donde conoce las obras de artistas como Van Gogh, Gauguin y Tolouse-Lautrec, que le influenciarán en sus siguientes pinturas.

 

En 1901 se traslada a Barcelona donde cursa estudios de pintura junto a su amigo Carles Casagemas. En esa época el pintor catalán, modernista, Ramón Casas, junto con su compañero Santiago Rusiñol, hacen de la taberna Els Quatre Gats de Barcelona el gran cenáculo del Modernisme. Punto de encuentro de las jóvenes generaciones posmodernistas, así como la revista P'el & Ploma. Serán estos dos artistas quienes impulsen la carrera de un joven pintor malagueño, dejándole exponer en la taberna y muy pronto en el mismo París. En esta época su paleta se tiñe de tristeza, con colores grises y azules, es la llamada época Azul de este gran artista que será quizá influenciado por artistas como Casas o Nonell. En este año también fallece su amigo de juventud Carles Casagemas, muerto por suicidio en un restaurante parisino.

En 1904 se instala en París, concretamente en Montmartre, en el número 13 de la rue de Ravidnan. Es un barrio donde se instalan cantidad de artistas. Barrio que Max Jacob llamaría Bateau-Lavoir. Allí acudían artistas de la vanguardia, como Van Dongen, André Salmon, Derain, Juan Gris, Apollinaire, etc...

En esta época conoce a  Fernande Olivier, que va a ser su pareja durante algún tiempo, con quien va a adentrarse en el mundo de los artistas ambulantes y arlequines. Poco a poco sus obras adquieren un giro cromático, resaltando colores más cálidos, es la época Rosa.

 

En 1906 realiza un viaje a Lérida, donde conoce el arte románico y el primitivismo de la estatuaria ibérica, que le marcarían y plasmaría más adelante en sus obras, así como las máscaras del África Negra. Dichas influencias se entrevén en el famoso cuadro, que marcaría un antes y un después en la obra de Picasso, es Las señoritas de Aviñón. Con ellas se inicia el periodo cubista.

 

En 1909 se instala en el barrio de Monmartre, en el Boulevard de Clichy, donde dispone de un espacio amplio para trabajar. Junto con su amigo Georges Braque, inician una forma nueva de pintar y de representar un objeto en un cuadro. Rompen con el único punto de vista que considera la perspectiva tradicional, para pasar a mostrar en el lienzo la visión binocular y la visión de los diferentes puntos de vista de los que se puede contemplar un objeto. Esa búsqueda de la descomposición de tantos planos como puntos de vista pueda observarse un objeto, es lo que se conoce como periodo analítico del propio movimiento cubista (1911). Las tonalidades se vuelven grises, ocres, verdes.

Toda esa intencionalidad y análisis a la hora de realizar las obras, es lo que le lleva al artista a mostrar una abstracción cada vez más acusada. Llegando a no reconocer el objeto que se está representando. A este nuevo periodo se le conoce como cubismo hermético. Un último periodo (1912-1916), donde se seleccionan los puntos de vista más importantes y por tanto una síntesis, es el periodo sintético, donde además se introducen elementos de collages, como papel de periódicos, de embalar, etc...

 

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1917, Picasso realiza decorados y figurines para el ballet Parade, además y debido a la buena crítica que supuso el cubismo, advierte un posibles peligro del academicismo, por lo que comienza un periodo en el que alterna las composiciones cubistas con obras más figurativas.

 

En 1921 tiene su primer hijo con su mujer la bailarina Olga Kokhlova y sus obras circulan sobre temas de maternidad y retratos infantiles.

 

Durante los años 1925 y 1935, la temática que le absorbe es el mundo de los sueños. Es un periodo surrealista. Freud revoluciona la psicología con su estudio del sueño.

 

En 1927 conoce a Marie-Thérèse Walter, que se convertirá en su amante y con la que tendrá una hija, Maya. Es el periodo de el artista y la modelo, que le obsesiona.

A partir de este momento alternará  formas clásicas y cubistas, también surrealistas, creando un estilo propio.

 

En 1930 , en un nuevo estudio al noroeste de París, empieza a esculpir en piedra figuras femeninas, las cuales después plasmará en el lienzo. Son figuras redondeadas de aspecto primitivo. Estas obras culminarán con la famosa serie de 100 obras La Suite de Vollard. Aquí la temática de el artista y la modelo se hace muy patente. Durante esta época también profundiza sobre el tema del Minotauro, tomando su personalidad, en la Suite Vollard el Minotauro y la modelo son los protagonistas de dicha serie de grabados.

 

En 1936 convive con un a nueva compañera, Dora Maar. En esta época y en los años venideros, la Guerra Civil Española primero y posteriormente la Segunda Guerra Mundial, marcan su forma de pintar, viendo algunos críticos un estilo expresionista furioso. Es la época en la que lleva a cabo el Guernica, obra que más ha sido reproducida en todo tipo de artículos y en todo el mundo conocida. El mural simboliza el dolor de una nación destruida por la Guerra Civil.

Esta obra-mural fue encargada por el gobierno de la República destinada al Pabellón Español de la exposición Internacional de París en 1937. Fue realizada en el ático de la rue des Grands Agustins, 7. Es una de las obras mejor documentadas, pues aparte de que se conservan los bocetos para su realización, su mujer, en esos momentos Dora Maar, fue fotografiando cada fase de la pintura. Picasso usa el blanco y negro de forma habitual en obras de gran expresión.

Reaparecen las naturalezas muertas, velas con la luz reflejada en las paredes, así como los cráneos y puerros. Son claros ejemplos de estas vanitas.

 

En 1946, tras la guerra mundial, se instala en el Mediterráneo, donde su temática principal es la mitología y los temas bucólicos. Su relación con Françoise Gilot dará fruto dos hijos, Claude y Paloma. A sus sesenta y cinco años se interesa por la cerámica y la escultura, realizando platos y jarros con los motivos nuevamente de el artista y la modelo.

 

En su último periodo, en 1955, compra la Californie en la bahía de Cannes, lugar que goza de inmejorables vistas de la bahía, será el gran taller. Analiza y recompone obras de maestros clásicos, como Delacroix, Velázquez, Manet, etc..., para hacerlos suyos.

Inicia una serie sobre las Mujeres de Argel inspirado en Jacqueline Roque su última compañera y musa.

En el 57 se centra en las Meninas de Velázquez, comenzando una serie de esa temática. Cuarenta y cinco variaciones realizadas entre el verano y el invierno de ese año. Lo simultanéa con obras de motivos de su entorno cotidiano.

En  septiembre de 1958 compra el château de Vauvenargues, a las faldas del monte Sainte-Victoire y tres años después se trasladará a su última residencia, donde fallecerá, en Notre -Dame-de-Vie, la finca en Mougins.

Aquí en Mougins continúa su obsesión de el artista y la modelo, siempre desarrollándose la escena en el taller. Un pintor es un voyeur, pero los ojos del voyeur no son aquellos ojos del joven pintor de la suite Vollard, ni la modelo es aquella joven coqueta. la mirada ya es otra, habiendo transcurrido el paso del tiempo

 

El 8 de abril de 1973 fallece en Moungins cuando se encontraba realizando una serie inspirada en la Ronda nocturna de Rembrandt.

 

Picasso es uno de los artistas más prolífico. Algunas de sus obras son:

 

Arlequín y su compañera. 1901

Cabeza de mujer. 1901

Jaime Sabartés. 1901

Mujer en azul. 1901

Guitarrista ciego. 1903

Madre con niño enfermo. 1903

La Vida. 1903

El loco. 1904

Suzanne Bloch. 1904

Acróbata y joven equilibrista. 1905

Holandesa de la cofia. 1905

La Planchadora. 1905

Señora de Canals. 1905

Autorretrato con la paleta en la mano. 1906

Dos desnudos. 1906

El harén. 1906

Gertrude Stein. 1906

Autorretrato. 1907

Desnudo con Paños . 1907

Las señoritas de Avignon. 1907

Cabeza de mujer. 1909

Depósito de agua de Horta de Ebro. 1909

La fábrica de Horta d´Ebre. 1909

Mujer con mandolina. 1909

Retrato de Ambroise Vollard. 1910

Retrato de D-H Kahnweiller. 1910

Botella de Pernod y vaso. 1912

Guitarra. 1912

Naturaleza muerta. 1912

Naturaleza muerta con silla de rejilla. 1912

Vaso y pipa. 1918

Pipa, vaso y antifaz. 1918

Tres mujeres en la fuente. 1921

Los tres músicos. 1921

Amantes. 1923

Instrumentos de música sobre una mesa. 1925

La danza. 1925

Figura. 1928

La mujer en el jardín. 1930

Muchacha ante el espejo. 1932

El pintor y su modelo. 1933

Femme au vase. 1933

La nageuse. 1934

Cabeza de mujer llorando con pañuelo (III). 1937

Cabeza de toro con estudios de ojos. 1937

Estudio de composición V. 1937

Guernica. 1937

Madre con niño muerto (II). 1937

Mujer llorando. 1937

Maya con muñeca. 1938

Mujer tendida en un diván. 1939

Cráneo de toro, frutas y jarrón. 1939

Cacerola esmaltada. 1945

Bodegón con cráneo, jarra y puerros. 1945

Monumento a los españoles muertos por Francia. 1946

Mujer en el taller. 1956

Interior con sillón rojo. 1958

Las Meninas de Velázquez. 1957

Cuaderno 1097. 1964

Cabeza de hombre y desnudo sentado. 1964

Hombre en un taburete. 1969.H