Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Batallas históricas

Ir al mapa

Segunda batalla de Olmedo

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

-Enrique IV de Castilla.

-Alfonso de Castilla.

-Isabel la Católica.

-Juana La Beltraneja.

-Liga Nobiliaria.

-Juan Pacheco.

-"Sentencia arbitral del Medina del Campo".

-Sucesión a la Corona de Castilla.

-Olmedo. Valladolid.

-Cuéllar. Segovia

-Medina del Campo. Valladolid.

-Maestrazgo de la Orden de Santiago.

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Para encontrar los antecedentes de la segunda batalla de Olmedo retrocedemos hasta el 30 de noviembre de 1464 cuando Enrique IV declaró a Alfonso (ya que era mayor que Isabel) heredero del trono de Castilla, con la única condición que contrajese matrimonio con Juana. Alfonso tenía entonces 10 años y su educación quedaba en manos del noble perteneciente a la Liga Juan Pacheco.

En 1465 la liga Nobiliaria, no conformada con el nombramiento del heredero por parte de Enrique IV, estableció la “Sentencia arbitral de Medina del Campo”, que contenía una serie de medidas para el mejor gobierno de Castilla. Estas medidas no fueron aceptadas por el Enrique IV y la Liga decide nombrar Rey a Alfonso, que contaba con tan solo 11 años de edad. Dos reyes, aunque uno “ilegítimo”.

En 1467, la cuestión sucesoria por la corona Castellana se convirtió en una guerra civil entre Enrique IV y su hermanastro, Alfonso de Castilla. Uno de los episodios de esta guerra fue la batalla de Olmedo.

El ejército de Alfonso avanzó por el valle del Duero mientras que las tropas reales lo hicieron desde Cuéllar y se dirigían a Medina del Campo. El 20 de agosto de 1467 los dos ejércitos se encontraron en la villa de Olmedo.

En la batalla, propiamente dicha, no hubo ningún ganador, pero salieron mejor paradas las tropas de Enrique IV, al ser de mayor número que las de Alfonso.
La ausencia más notable de esta batalla fue la de Juan Pacheco, que en esos momentos se encontraba ocupado con la obtención del Maestrazgo de la Orden de Santiago.
En el bando del príncipe Alfonso se encontraban tropas del arzobispo de Toledo y el arzobispo de Sevilla, de los Condes de Luna, Plasencia y Ribadeo.