Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Castillos y fortalezas

Ir al mapa

Castillo de la Alameda. Madrid

DATOS DE INTERÉS

-Cómo llegar

Horario de visitas

 Sábados, domingos y festivos de 10 a 21 horas. 

Transporte más próximo

 Bus: 105, 112, 115, 112, 114 y 151

Metro: Alameda de Osuna y El Capricho

Precio

Gratuita

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

 

Ubicado en una zona privilegiada, donde se divisa todo el valle, en este lugar han pasado varias poblaciones a lo largo de la Historia, como indican lo sucesivos hallazgos que se han encontrado, antes del actual castillo de la Alameda.

 

Un primer poblado encontrado bajo el castillo, se remonta a la época Calcolítica o Edad del Cobre hacia el año 2.000 a.C., como lo prueba los huecos excavados para utilizar como despensas y más tarde como basureros y una serie de cerámicas, vasos campaniformes (forma de campana) que acompañarían seguramente al enterramiento de un individuo. Posteriormente el lugar fue reocupado por sucesivas poblaciones durante la Edad de Bronce y la de Hierro hasta la época romana y más tarde la medieval.

 

La zona está situada en la frontera entre al-Ándalus y Castilla. La conquista de esta región por el rey Enrique II, hacia el año 1369, propicia nuevos asentamientos en la zona. Repartién los señoríos a la nobleza (señorialización).

 

El castillo paree ser que fué construído por orden de Don Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla, a finales del siglo XVI, principio del XV. Consistía en la torre del Homenaje, estancias alrededor de un patio central y un recinto cuadrado con torres en las esquinas. A este conjunto le rodea el foso defensivo de hasta 12 metros de ancho, con un puente quizá de madera que les permitía la entrada al recinto.

 

A la muerte de D. Diego en 1404, el señoría de Barajas y la Alameda pasa a su prima Mancía de Ayala, amante de éste. Mencía de Ayala termina casándose con Ruy Sánchez de Zapata, aportando la dote y por tanto el castillo a la familia Zapata.

 

Los Zapata tuvieron importantes cargos en la Corte, entre otros el de presidente del Consejo de Castilla, recibiendo Francisco Zapata de Cisneros por parte del rey Felipe II el condado de Barajas hacia 1572.

Transformó la edificación en un palacete rural, con un jardín alrededor del mismo, propio de las costumbres nuevas de la época. Como tal cubrió las necesidades en una larga época, hasta que en 1689 se incendió, quedando desolado el edificio.

 

De los Zapata pasó a manos de los Fernán Núñez, los cuales edificaron un panteón en la cercanía del castillo, el cual usan en la actualidad.

 

Con posterioridad el castillo se quedó en desuso y se fué deteriorando con el paso del tiempo. Durante la Guerra Civil fué de nuevo ocupado por el bando republicano, pues es un lugar etratégico. Todavía puede contemplarse un nido de ametralladoras adosado casi al castillo, que causa cierto respeto pensar estar ahí metido en medio de una guerra.

 

Todo el conjunto pertenece al barrio de la Alameda de Osuna, junto con los jardines del Capricho,

 

 

El Castillo ha sido reconstruído recientemente ppor el Ayuntamiento de Madrid, recuperando los volúmenes del foso y devolviendo su morfología de origen. Quizá tanta reconstrucción, que se puede dudar si está dentro de los criterios formales de restauración, le quita el carácter de antiguo y por tanto su solera.

Queda intacta la torre del homenaje, que está muy deteriorada, pero en la cual se puede intuir como están construídos los pisos altos.

Alrededor del conjunto hay una serie de paneles, con dibujos que explican con mucha claridad como era el castillo en su origen. Dichos dibujos se han reproducido en esete hito para comprender mejor la historia del castillo de la Alameda. H