Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El Baúl de la Historia

Volver al listado

Códice Calixtino

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Códice Calixtino o Codex Calixtinum es un libro del siglo XVII, del año 1160 aproximadamente, de 30 x 21 cm, que consta de 225 folios de pergamino. Aunque es un libro fundamentalmente de texto, contiene algunas ilustraciones de gran belleza.

La peregrinación era en la Edad Media un símbolo de la vida del cristianismo, un camino de dificultades para llegar a la morada eterna. El Códice es la primera guía de ruta para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago su título es Guía del Peregrino de Santiago de Compostela y su autor es el francés Aymeric Picaud.

Para el camino de Santiago hay cuuatro rutas que se reúnen en una sola en Puente la Reina, en territorio español.

 

En él se describen los lugares donde los calixtinos podían descansar, donde se encontrarían las buenas gentes del Camino, los ríos y el agua potable donde pudieran beber sin ningún riesgo, que rutas eran las mejores y más fáciles de  llevar a cabo. En definitiva una guía como las que podemos encontrar hoy en día sobre senderismo de cualquier ruta.

 

Este Códice se alberga en la Catedral de Santiago, no muy bien custodiado ni asegurado, como se pudo ver después de haber sido extraído y ocultado durante un año. El día 5 de julio de 2011, hace justo un año, desapareció dicho libro de la caja fuerte de la basílica sin forzar ningún tipo de cerradura, pues las llaves parece ser que estaban puestas, lo que hacía suponer por un lado que fuera gente del entorno el que lo sustrajo.

 

Una vez verificado que el libro no había salido del país y que no estaba en manos de traficantes de arte, pues eso hubiera sido lo peor, el cerco se fue estrechando hasta llegar a un extrabajador de la catedral. Un electricista que estuvo durante muchos años trabajando para el templo.

 

Hoy 4 de julio de 2012, han sido detenido el extrabajador, e imputados la mujer y el hijo de éste, como cómplices en la operación del robo. Se ha encontrado el valioso Códice envuelto en papel de periódico y en una bolsa de basura, en un garaje perteneciente a esta familia. Además se ha encontrado en otras dependencias de la familia más de un millón de euros, un Libro de Oras, lo que hace suponer que ya habían robado alguna cosa más, o que la entrega de dinero a cambio del Códice se había producido ya. En los siguientes días se han encontrado máscantidad de dinero  que parece ser que lo robaba día a día durante más de 10 años, de los cepillos. En fin todo un guión de película. Después de todo lo acontecido, hoy podemos estar contentos por recuperar el libro y podemos poner una vela a la Virgen para que de una vez por todas se custodie de una forma segura todo el patrimonio valiosísimo que tenemos disperso por todos los templos y palacios de la geografía de España.

 

Historialia.