Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El Baúl de la Historia

Volver al listado

El Códice Áureo

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

-Monasterio de El Escorial. Madrid

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

El Códice Áureo es un libro de Evangelios realizado entre 1033 y 1046 por los mejores iluminadores de libros, los germánicos Otones, del sur de Alemania y encargado por el rey Enrique III.

Este libro es una de las joyas que se encuentra en la Biblioteca del monasterio de El Escorial.

Dicho Códice sufre un periplo hasta llegar a las manos del rey Felipe II, quien lo dona al monasterio en el año 1566. En 1519 pertenecía a gobernantes de los Países Bajos, concretamente a la gobernadora Margarita de Austria, pasa a manos de la reina María de Hungría, quien lo dona a su sobrino Felipe.

Es Áureo por la gran cantidad de oro que tiene en sus iluminaciones y las letras, que son de gran tamaño.

Sus hojas son de pergamino y el tamaño es de 50,7 x 33,5 cm, muy grande para un códice de esta naturaleza.

Los textos se reparten en dos columnas por página y consta de 171 folio. La escritura es limpia y redondeada. Tiene 111 iniciales decorativas de gran belleza encabezando los textos y cincuenta miniaturas de estilo románico repartidas entre los distintos Evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Sobresalen las dos miniaturas dedicadas al Cristo Todopoderoso y la Virgen con los emperadores Conrado II y Enrique III, quien encarga el libro, y sus esposas.

Abundan los colores claros, como azules celestes, rosas, blancos, verdes pálidos, etc... y les acompañan los oros y púrpuras.

Por la falta del conocimiento de representar las perspectivas,  los fondos son degradados de color, produciendo cierta profundidad.

Las cubiertas que se conservan en el libro, no son las originales, se entiende que serían de mucha más calidad y lujo. Ahora son unas simples tablas forradas de piel de becerro rojo, no acorde con la maravilla de las páginas interiores.H

 

Historialia.