Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El Baúl de la Historia

Volver al listado

Grupo El Paso. Movimiento artístico

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

-Rafael Canogar.

-Luis Feito.

-Juana Francés.

-Manolo Millares.

-Manuel Rivera.

-Antonio Saura.

-Antonio Suárez.

-Pablo Serrano.

-Martín Chirino.

-Manuel Viola.

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Durante la segunda mitad del siglo XX, hacia 1957, en España surge un movimiento pictórico y escultórico llamado Grupo El Paso, como revulsivo al panorama tan negro que se cernía en este país en el ámbito artístico. Para vigorizar el arte contemporáneo español, como ellos decían. Tanto galerías, como marchantes, como público estaban estaban desorientados, absortos en una crisis de ideas y de comunicación.

El Grupo El Paso se inicia con una primera conversación entre el pintor Antonio Saura y el crítico de arte José Ayllón en Madrid en el verano de 1956, durante el transcurso de una exposición de estre artista en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente se contacta con con otros artistas, y será en 1957 cuando se funda el propio Grupo, dando como nombre El Paso, ideado por Antonio Saura, diseñando incluso el logotipo del mismo.

Algunos de los componentes de ese Grupo fueron: Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Antonio Suárez, Manuel Viola, Pablo Serrano y Martín Chirino.

El manifiesto fundacional de El Paso, lo escribiría el crítico de arte José Ayllón y firmaron en marzo de 1957 en Madrid todos los artistas citados, excepto Chirino y Viola, que se incorporaron al grupo posteriormente.

Manifiesto:

"EL PASO es una "actividad" que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español.

EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país.

EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artística, etc.)

Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.

Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión- que responda históricamente a una actividad universal.

Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos "abstracción-figuración", "arte constructivo-expresionista", "arte colectivo-individualista", etc., nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas y limitados. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo.

Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época.

Nos encaminamos hacia la transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una "nueva realidad".

Y hacia una antiacademia, en la que el espectador y el artista tomen conciencia de su responsabilidad social y espiritual.

La acción de EL PASO durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país".

Con un lenguaje de gestual abstracto claramente y con algunas notas que recuerdan a las pinturas negras de Goya, pretendían plasmar sus inquietudes artísticas e intelectuales, recogiendo las tendencias de la época por Europa.

El Grupo El Paso pretendía asociar a todas las artes, no sólo la pintura. Pretendían implicar a músicos, arquitectos y literatos como parte de la "plástica revolucionaria global", sin conseguirlo. Sería el artista plástico Antonio Saura, quien en mayo de 1960 escribiría la última comunicación de esta aventura.

A raíz de esto, algunos de los pertenecientes a este Grupo, siguieron trayectorias en solitario, muchos se independizaron alrededor de 1960, con cierto éxito al principio y con el reconocimiento merecido posteriormente. Muchas de las obras de estos artistas, en la actualidad forman parte de los fondos de los mejores museos del mundo.H

Historialia.