Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El Baúl de la Historia

Volver al listado

Equipo 57. Arte Abstracto Geométrico

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

- Juan Serrano.

- José Duarte.

- Agustín Ibarrola.

- Ángel Duarte.

- Juan Cuenca.

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

A finales de los años 50 surgen en España una serie de grupos artísticos, como Parpalló en Valencia, El Paso en Madrid y Equipo 57 en Córdoba. Ambos son grupos que surgen como revulsivo al panorama tan negro que se cernía en este país en el ámbito artístico. El Equipo 57, con propuestas muy distintas a las informalistas de El Paso, evidencian vínculos con las principales corrientes internacionales (Informalismo y Arte Geométrico Abstracto) y son el máximo ejemplo de Arte Abstracto Geométrico Radical en España.

Su manifiesto, hecho público en 1957 está marcado por la defensa de un arte de compromiso social. Denuncian los mecanismos de producción y mercado. Su deseo es renovar la situación artística del momento y la búsqueda de una función social al arte e integración del artista en la sociedad. Entendían las artes plásticas como medio de investigación para llegar a soluciones prácticas aplicables a los objetos de uso diario, hermanando el arte con el diseño, rechazando valores ornamentales y promoviendo valores éticos. Fueron contrarios al subjetivismo y a todo contenido de carácter emocional, individualista o literario, de la obra plástica. Es natural que siendo contrarios a la individualidad y a la diferenciación artística, propusieran como salida el trabajo en equipo. El arte, creen, debe cumplir una función en la sociedad, debe ser un lenguaje universal, comprensible para todos.

Al principio están vinculados a la pintura pero su producción teórica y sus investigaciones sobre el espacio físico, el espacio arquitectónico (fundamentado en las superficies) y la interactividad del espacio plástico les lleva a la escultura y a la arquitectura. Presentan su primer y único cortometraje “Interactividad cine 1”, realizado con la técnica del dibujo animado, mediante más de 200 gouaches

Sus obras, realizadas conjuntamente a modo de consenso, ponen de manifiesto la perfecta conjugación entre la teoría y la práctica en el Equipo 57, con obras que producían conjuntamente y que concebían como trabajos experimentales susceptibles de ser aplicados al diseño industrial y al urbanismo. Esta postura supone tanto la reintegración de las artes y los oficios como la intervención social a través del arte. Muchas de sus obras permiten comprobar la proximidad de Equipo 57 a otras prácticas contemporáneas como el Arte Concreto y el Arte Cinético.

El Equipo 57 lo componen cinco personas finalmente, aunque hubo muchas adhesiones temporales y escisiones. Juan Serrano y José Duarte cordobeses, Agustín Ibarrola bilbaíno, Ángel Duarte cacereño y Juan Cuenca el más joven de todos, también cordobés, son los cinco integrantes del Equipo, que dan el salto a París donde por fin pueden colgar sus trabajos en la Galería Denise René, en la Sala Negra de Madrid o en el Museo Thorvaldsen de Copenhague.

En la Sala Negra publicaron su Primer texto teórico. “La interactividad del espacio plástico”, donde presentaron el corto. Más adelante expusieron en la Sala Darro donde difundieron su Segundo manifiesto de la interactividad donde explicaban que el trabajo artístico debía buscar soluciones plásticas aplicables a los objetos de uso diario, a la urbanización.

Cinco años dura la aventura del Equipo 57. La dispersión geográfica, el encarcelamiento de Ibarrola por su militancia comunista y por problemas económicos entre otras cosas son los motivos de su disolución.

Se disuelven en el año 1962 precisamente cuando toman auge las corrientes cinéticas y de arte concreto en la escena internacional.H

Historialia