Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

El Baúl de la Historia

Volver al listado

Generación del 14

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Con el término Generación del 14 nos referimos a esos autores que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, buscaron durante las primeras décadas de S. XX la “Europeización de España”. 

Para ellos, Europa era significado de ciencia, razón, arte, universidad, cultura, investigación, y en definitiva modernidad mientras que España estaba sumida en un aletargamiento cultural. 

Según palabras de uno de sus líderes generacionales, Ortega y Gasset, se necesitaba “la creación de una nueva España, vital, que exigía liberalismo y racionalización y que científicamente, estuviera al nivel de los países europeos más avanzados, contribuyendo activamente al desarrollo de la cultura moderna”.

 

La incorporación a la modernidad que demandaba Ortega y Gasset se venía demandando ya desde la generación de autores anterior, la Generación del 98. Autores como Unamuno o Valle-Inclán, que estaban sufriendo la crisis de España, enmarcada en la crisis de fin de siglo de toda Europa, habían realizado autocrítica a través de sus ensayos.

 

Estas ideas, antes desarrolladas en Centroeuropa, provocan también un florecer de la cultura Meridional europea y alrededor del Mediterráneo. La Barcelona Modernista o la Roma Futurista.. quedan enmarcadas dentro de la Europa de las Vanguardias.

Todo ello fueron los antecedentes y el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la Generación del 14.

 

Los autores de esta generación tienen un marcado carácter intelectual, que a diferencia de la Generación del 98, mucho más anárquica en sus aprendizajes, se ha desarrollado mediante solidas formaciones. Un europeísmo y un análisis de España visto desde ese concepto europeísta. Se caracterizan, a diferencia de la Generación del 98, de un gran activismo. Más actuación en la vida política. Dentro del poder, se pueden cambiar las cosas. Se desarrolla una deshumanización del arte (expresión acuñada por Ortega y Gasset y título de uno de sus ensayos del año 1925).

Retornan a ideales clásicos que les dan en sus escritos más formalismo y los convierten en más elitistas. Este elitismo ha de ser dirigido a una minoría, de ahí el elitismo, que fuera capaz de favorecer a una mayoría, es decir, cambiar las cosas desde arriba..

 

Los principales autores pertenecientes a la Generación del 14 son los ensayistas Ortega y Gasset, Eugenio d´Ors, Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Gustavo Pittaluga, Salvador Madariaga, Claudio Sánchez Albornoz, Americo Castro, Manuel García Morente, Rafael Cansinos, Ramón de Basterra, Pablo Azcárate o Corpus Barga.

Los novelistas Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Benjamín Jarnés,, Wenceslao Fernández Florez y Félix Urabayen.

Los poetas Juan Ramón Jiménez y Josep Carner y el dramaturgo Jacinto Grau.

Por su puesto, Ramón Gómez de la Serna.

 

Paralelo a este grupo de hombres destaca el amplio grupo de mujeres integrantes de la Generación del 14, que desarrollaron su actividad intelectual a favor del papel de la mujer no solo como esposa y ama de casa, ya que fueron de las primeras mujeres en poder acceder a estudios universitarios. Ejemplo de ellas son María Goyri, Zenobia Camprubí, María de Maeztu, Clara Campoamor, Victoria Kent, María Zambrano o Matilde Padrón, considerada por Ortega y Gasset como “la mujer más inteligente que había conocido”.H

 

Historialia