Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Cádiz

Museo Arqueológico Municipal

Plaza del Mercado, s/n - 11408 Jerez de la Frontera

Cómo llegar.

+ Información.

 

Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía. En el año 2005 la institución acomete obras de ampliación y mejora para poder dar una visión más amplia y actualizada de la historia de la ciudad y su término.



Museo Histórico Municipal

C/ Real, 63 - 11110 San Fernando

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo se encuentra enclavado en la histórica y céntrica Calle Real. Esta vía es el eje principal en torno al cual se desarrolló y evolucionó el núcleo urbano actual de San Fernando.

Casa de Iberoamérica

Campo del sur, s/n - 11005 Cádiz

Cómo llegar.

+ Información

 

Antigua Cárcel Real. Se construye en 1794 por Torcuato Benjumeda, de una forma sobria y elegante, posee una planta rectangular en torno a un patio central, otros dos laterales y dos plantas de altura. Los materiales son pobres en el interior: ladrillo, mampuesto y piedra ostionera; en el exterior hay sillares de piedra y mármol.
Alberga exposiciones y otros eventos culturales.

Córdoba

Mezquita de Córdoba

C/ Cardenal Herrero, 1 - 14003 Córdoba

Cómo llegar.

+ Información

 

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Museo Histórico Municipal

Carrera de las Monjas, 15 - 14800 Priego de Córdoba

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Histórico Municipal es un museo arqueológico, pionero de los museos prieguenses, que fue creado en 1983. Su sede actual, en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, es provisional, habiéndose proyectado el traslado de la institución a una sede definitiva en el conocido como Molino de los Montoro, muy cerca del castillo de la ciudad.

Museo Arqueológico y Etnológico

Plaza de Jerónimo Páez, 7 - 14003 Córdoba

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba está considerado como uno de los museos más completos de España. A la importancia de muchas de sus piezas hay que sumar el hecho de que estamos ante una colección arqueológica completa, donde todas las épocas, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Museo Arqueológico y Etnológico

Pasaje Cristo del Amor s/n - 14900 Lucena

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, en su corto recorrido de tan solo tres años, ha supuesto para la ciudad una auténtica revolución, ya no solo en la recuperación y reencuentro con nuestro pasado, sino también en la valoración y conservación del mismo.

Museo Arqueológico Municipal

C/ Martín Belda, 21 - 14940 Cabra

Cómo llegar.

+ Información

 

Este museo posee piezas arqueológicas representativas de la comarca y del propio término municipal. La exposición se inicia con una muestra de fósiles, a la que siguen utensilios que van desde el Paleolítico a la Edad de Bronce.

Museo Arqueológico Municipal

Plaza Santa María del Castillo de la Mota, s/n - 14600 Montoro

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo tiene restos del Paleolítico, del Neolítico, del Calcolítico y de la época de las colonizaciones.
La exposición se completa con piezas de la cultura ibérica, del mundo romano y de las épocas visigoda y musulmana.

Museo Histórico Municipal

C/ Padre Miguel Molina, 2 - 14550 Montilla

Cómo llegar.

+ Información

 

Los fondos de este museo proceden de los yacimientos situados en la comarca de Montilla.
El centro está ubicado en la Casa de la Cultura de la localidad. Muestra diferentes piezas que comprenden desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, acompañadas de textos, fotografías, maquetas y dibujos. Entre los elementos de la colección se pueden contemplar fósiles, minerales, objetos de hierro, exvotos ibéricos, vidrios y bronces.

Museo Julio Romero de Torres

Plaza del Potro, 1-4 - 14002 Córdoba

Cómo llegar.

+ información

 

Comparte edificio con el Museo de Bellas Artes, frente a la Posada del Potro. Fue creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor. Dedicado a su obra, nos permite hacer un recorrido por su vida, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc.

Museo de Bellas Artes

Plaza del Potro, 1 - 14002 Córdoba

Cómo llegar.

+ Información

 

Aunque su colección fundacional nace con los fondos provenientes de los Conventos cordobeses desamor­ti­zados en 1835, y las posteriores aportaciones que le hace la de 1868, la configuración de la colección estable que en la actualidad conserva es fruto de diversas donaciones, adquisicio­nes y depósitos realizados a lo largo del tiempo, pudiendo señalarse como hitos más significativos en función del volumen de obra que le aporta, los denominados donación Cabriñana (1898), donación Avilés (1922), depósito Inurria (1943), donación Bea Pelayo (1948-62), donación Camacho Padilla (1969) y Colección Romero de Torres (1991)

Granada

Museo de Prehistoria y Paloentología José Gibert

C/ de las Tiendas, 1 E - 18858 Orce

Cómo llegar.

+ Información.

 

 

En el museo, instalado en el castillo-alcazaba de las Siete Torres, se exponen materiales óseos y líticos procedentes de los ricos yacimientos de la zona. Un fragmento de cráneo y un húmero infantil provienen del que podría ser el yacimiento paleontológico de homínidos más antiguo de Europa.

 

Museo de Arqueología

C/ San Marcos, 9 - 18840 Galera

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo de Galera, inaugurado en Julio de 2001, se encuentra ubicado en la antigua capilla del Convento de las Monjas de Cristo Rey.
Su espacio expositivo se compone de tres salas: Planta primera, Planta baja y Bodega, y propone un recorrido cronológico que abarca desde la Edad del Cobre hasta nuestro pasado más reciente.

Museo de la Alhambra

Conjunto Monumental de la Alhambra - 18009 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

Situado en el interior del Palacio de Carlos V, el Museo de la Alhambra ofrece al visitante una posibilidad única de contemplar objetos artísticos o arquitectónicos del Monumento, ligados a la Cultura que lo originó, valiéndose para ello de las más modernas técnicas museísticas.

Museo de Bellas Artes

Conjunto Monumental de la Alhambra - 18009 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

Este Museo de Bellas Artes puede presumir de palacio y de belleza, ya que se ubica en el Palacio de Carlos V, edifico que mandó construir el emperador en 1526. El diseño es del arquitecto Pedro Machuca, que resume en él la idea imperial.

Casa- Museo Manuel de Falla

C/ Antequeruela Alta, 9 - 18009 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

Situado en la Anteque-ruela Alta, en el llamado Carmen del Ave María, junto al centro Cultural con el mismo nombre del universal gaditano. Cuando han pasado ya más de 70 años desde la partida definitiva del viejo músico, su morada granadina ha reabierto sus puertas después de un intenso "lifting". La casa de Manuel de Falla se encuentra nundada de objetos personales, muchos de los cuales nunca habían salido de allí, ya que, de hecho, los dejó el propio compositor quién sabe si pensando en volver pronto.

Museo Arqueológico

Carretera del Darro, 41- 43 - 18010 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

EL MUSEO SE ENCUENTRA TEMPORALMENTE CERRADO POR OBRAS DE REFORMA.
Disculpen las molestias

Museo San Juan de Dios y Casa de los Pisa

C/ Convalencencia, 1 - 18010 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

La Casa de los Pisa, donde se encuentra el Museo de San Juan de Dios, fue construida por la familia Pisa en el siglo XV, poco después de que los Reyes Católicos tomaran la ciudad. Era una familia adinerada y con cargos importantes en aquella época.

Museo Casa de los Tiros

C/ Pavaneras, 19 - 18009 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo fue inaugurado en el año 1929 tras la conclusión del largo pleito mantenido entre el Estado y los marqueses de Campotéjar por las fincas del Generalife. Por este acuerdo, el Estado recuperó las citadas fincas y recibió como donación la Casa de los Tiros, localizada a la entrada de uno de los barrios más singulares de la ciudad, el Realejo.

Museo Abadia de Sacromonte

Camino de Sacromonte, 4 - 18010 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

Este maravilloso complejo artístico, cultural y religioso se compone de: las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII-XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario. Aquí se fundó uno de los primeros colegios universitarios privados de Europa, en 1610.

Cruzando el patio con 28 arcos de medio punto llegamos a una capilla que tiene un pequeño altar sobre la entrada de una mina que nos lleva hasta varias cuevas en las que, en el año 1595, se hallaron las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago y los libros plúmbeos, unas placas de plomo escritas en árabe narrando su martirio, también había un horno y unas cenizas.

Huerta de San Vicente. Museo García Lorca

C/ Virgen Blanca, s/n - 18004 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

La Huerta de San Vicente fue la casa de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936. En ella Federico García Lorca escribió, en su totalidad o en parte, algunas de sus obras principales, entre otras Así que pasen cinco años (1931), Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) o Diván del Tamarit (1931-1936). El poeta vivió en la Huerta de San Vicente los días previos a su detención y asesinato en agosto de 1936, al comienzo de la guerra civil española.

En 1985 la Huerta de San Vicente, incluyendo sus casi dos hectáreas de tierra, las dos casas anexas y el mobiliario original que había podido conservarse, pasó a ser propiedad municipal. En 1995 se abrió al público como Casa-Museo, y dos años más tarde fue creado el Patronato que actualmente la gestiona y cuya labor se organiza en torno a dos ejes básicos: el cuidado de la Casa-Museo y la programación de actividades.

Lugar de memoria histórica y literaria, la Huerta de San Vicente es hoy vivo centro cultural de la ciudad de Granada.

Museo José Guerrero

C/ Oficios, 8 - 18001 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

José Guerrero no sólo fue una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano, sino que además ejerció una notable influencia en la renovación del panorama artístico español en los años de la transición. Ahora bien, a pesar de la destacada trayectoria de este artista el museo consagrado a su memoria parte de la convicción de que no debe convertirse en un lugar de culto cuya actividad se centre sola y exclusivamente en su vida y obra. Por ello, ha diversificado sus intereses y quiere articularse como un espacio público al servicio de la sociedad que lo acoge, como un lugar donde sea posible la confrontación y la conciliación de los valores e ideas que confluyen en la cultura contemporánea.

Museo Cuevas del Sacromonte

Barranco Negros, s/n - 18010 Granada

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Cuevas del Sacromonte está situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte y frente a la Alhambra.

Este enclave posee un valioso carácter patrimonial constituido por el conjunto de sus cuevas y, además se ve acompañado de elementos paisajísticos naturales y monumentales de gran belleza: valle del Darro Valparaíso, dehesas del Sacromonte y del Generalife, muralla nazarí (cerca de Don Gonzalo), cerro del Aceituno, fuente del Avellano y el barrio del Albaycín son elementos que configuran este entorno y que junto a sus habitantes lo dotan de una idiosincrasia muy particular.

Huelva

Casa Museo Zenobia- Juan Ramón

C/ Juan Ramón Jimenez,10 - 21800 Moguer

Cómo llegar.

+ Información

 

Es una casa de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz: con patio central cubierto con montera de cristal, otro exterior y corrales, donde está el establo y una estatua de Platero en bronce, del escultor León Ortega. La planta baja está formada por siete habitaciones dedicadas a albergar la Biblioteca particular del Poeta y su Hemeroteca, de un valor incalculable con sus más de 7.500 Revistas y 4.000 Libros, el Centro de Estudios Juanramonianos con sus salas de lectura y conferencias y las oficinas de la Fundación. Las zonas nobles de esta planta baja tienen solería marmórea, mereciendo destacarse el patio interior, en cuyo centro se encuentra el famoso aljibe esculpido en una sola pieza de mármol alabastrino, preciosamente descrito, como tantas otras partes de la casa y del pueblo, en un capítulo de "Platero y yo" (Cap. XXVI).

Jaén

Museo Arqueológico Municipal

C/ General Echagüe, 2 - 23700 Linares

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo se fundó en 1956 por iniciativa de D. Rafael Contreras de la Paz recogiendo los numerosos restos que estaban dispersos en diversas colecciones particulares de ciudadanos de Linares y, en su mayor parte, procedentes de Cástulo y su entorno.  En un primer momento se trató de un museo municipal aprobado por la Corporación Municipal de la ciudad.

Museo Arqueológico Profesor Sotomayor

C/ Maestra, s/n - 23740 Andújar

Cómo llegar.

+ Información

 

 

El Museo esta ubicado en el Palacio Niños de Don Gome. Fue inaugurado en 1999 y está dedicado al profesor Sotomayor Muro, primer arqueólogo que excavó el yacimiento de los Villares de Andújar, donde estuvo ubicada la antigua Isturgi, ciudad de origen íbero que durante la romanización se convirtió en un gran centro productor de Terra Sigillata

 

Museo de Historia

Paseo de la Estación, 27 - 23008 Jaén

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo cuenta con otros dos edificios funcionales, proyectados también por el Sr. Berges en los años 70. Uno dedicado a Sala de Exposiciones Temporales y a la exposición monográfica del Conjunto Escultórico Ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna, y el otro dedicado a oficinas, biblioteca, talleres de restauración y almacenes.

Museo Navas de Tolosa

Autovía de Andalucía, salida 257, Ctra de Miranda del Rey, s/n - Santa Elena

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir. El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz.

Málaga

Museo Arqueológico Provincial

C/ Alcazabilla, s/n - 29015 Málaga

Cómo llegar.

+ Información

 

 El museo arqueológico está localizado en el castillo / fortaleza de La Alcazaba. Contiene importantes restos arqueológicos que datan desde la época fenicia hasta la mora. Muchos de los restos se encontraron durante la restauración que sufrió La Alcazaba e incluyen esculturas romanas y mosaicos, cerámicas árabes y otros restos prehistóricos.

 

Museo de la Catedral

C/ Molina Lario, s/n - 29015 Málaga

Cómo llegar.

+ Información

 

La exposición se distribuye en 2 salas y nos muestra obras propias de la Catedral. En la sala primera encontramos valiosas obras pictóricas. En la sala segunda encontramos objetos e indumentaria litúrgica y de culto, obras de orfebrería y marfil.

Museo Carmen Thyssen

C/ Compañia, 10 - 29008 Málaga

Cómo llegar.

+ Información

 

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestada gratuitamente al Museo Carmen Thyssen Málaga, presenta un rico conjunto de extraordinaria coherencia, que arranca con una serie de piezas de maestros antiguos, entre los que destaca la Santa Marina de Zurbarán, y continúa con una serie de capítulos que permiten establecer una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. El paisaje romántico, representado por las obras de Genaro Pérez Villaamil o Manuel Barrón, evoluciona hacia la pintura costumbrista andaluza de los Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Aguado Bejarano.

Museo Picasso

C/ San Agustín, 8 - 29015 Málaga

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Picasso Málaga es uno de los seis museos dedicados a Pablo Ruiz Picasso que existen en España y uno de los dos museos situados en su ciudad natal, Málaga, junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Las 285 obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.

Museo Casa Natal Pablo Picasso

Plaza de la Merced, 15 - 29012 Málaga

Cómo llegar.

+ Información

 

Su sede es la casa natal de Pablo Picasso, en el nº 15 de la Plaza de la Merced de Málaga, declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983. El 20 de febrero de 1991, el Ministerio de Cultura integró a la Fundación en el Sistema Español de Museos.

Sevilla

Museo Arqueológico

Plaza de America, s/n - 41013 Sevilla

Cómo llegar.

+ información

 

A lo largo de los años la colección se ha ido incrementando con los materiales arqueológicos recogidos en las excavaciones realizadas en los yacimientos de la provincia.

 

 

 

Museo Histórico Municipal

C/ Canovas del Castillo, 4 - 41400 Écija

Cómo llegar.

+ Información

 

El Palacio de Benamejí, que alberga al Museo Histórico Municipal, está declarado Monumento Nacional y es uno de los más singulares ejemplos de palacio señorial barroco del siglo XVIII.

Museo de Arqueología

Plaza de la Duquesa de Osuna, s/n - 41640 Osuna

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Arqueológico de Osuna presenta una colección arqueológica de la antigua Osuna y su territorio histórico, desde sus orígenes hasta época hispanomuslmana. Está instalada en una torre medieval que flanqueaba una puerta de entrada a la ciudad.

Huesca

Museo Arqueológico Provincial

Plaza de la Universidad, s/n - 22071 Huesca

Cómo llegar.

+ Información

 

El edificio es de gran interés porque ocupa parte del antiguo palacio de los Reyes de Aragón, con una capilla (sala de doña Petronila), y la estancia donde se sitúa el episodio de la campana de Huesca. Adosado a estas construcciones, se levanta el precioso patio octogonal diseñado por F. de Artiga.

Casa Ric Palacio Varonés de Valdeolivos

- 22422 Fonz

Cómo llegar.

+ Información

 

El palacio de los Ric, fechado en el siglo XVII, pregona con la discreción de sus piedras armeras la gloria secular que le han dado sus vástagos. Los Ric fueron infanzones documentados desde muy antiguo, y en 1765 el rey Carlos III designó barón de Valdeolivos a Pascual Antonio Ric y Exea, primer barón. Hasta el día de hoy la relación es la siguiente:

I barón, Pascual Antonio Ric y Exea. II barón, Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés. III barón, Pedro María Ric y Montserrat. IV barón, Ramón Otal y Mozárabe. V barón, Ramón José Otal. VI barón, Francisco Otal y Valonga. VII baronesa, María del Carmen Otal y Martí. VIII baronesa, María de las Mercedes Otal y Martí. IX baronesa, Concepción Otal y Martí

Museo de Dibujo Julio Gavin. Castillo de Larrés

C/ Santiago Ramón y Cajal - 22612 Sabiñánigo

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo está instalado en un castillo construido en el siglo XV, aunque una de sus torres es del siglo XI. Ocupa 14 salas donde se exponen un total de 350 obras, si bien sus fondos son más numerosos. En él se realizan, además, actividades como cursos de dibujo, conciertos de música clásica y exposiciones temporales durante el verano.

Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas

C/ Doctor Artero, s/n - 22004 Huesca

Cómo llegar.

+ Información

 

El objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo. Crear un territorio para el arte capaz de generar una imagen de Huesca contemporánea que reclame la atención internacional por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza.

Museo Ánguel Orensanz y Artes de Serrablo

C/ San Nicolás de Bari, 1 - 22609 Sabiñánigo

Cómo llegar.

+ Información

 

La creación del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo fue posible gracias al impulso de la Asociación Cultural Amigos de Serrablo, del escultor Ángel Orensanz y del Ayuntamiento de la localidad de Sabiñánigo. En la actualidad es el museo etnográfico más completo de Aragón y uno de los más importantes de España.

Museo de Huesca

Plaza de la Universidad, 1 - 22002 Huesca

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Huesca está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón. Ambos inmuebles constituyen su sede y son además edificios de gran interés histórico y arquitectónico.

Museo Pedagógico

Plaza de Luís López Allué, s/n - 22001 Huesca

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Pedagógico de Aragón, creado en 2006, tiene como objetivo dar a conocer la historia de la educación en Aragón, la importancia que la Comunidad ha tenido en el desarrollo de los sistemas educativos y los métodos y recursos didácticos utilizados por los docentes a lo largo de los siglos XIX y XX hasta la actualidad. Estudiar los materiales escolares es estudiar el tipo de escuela, de maestro, la evolución en la concepción de la infancia, los modelos de aprendizaje, etc., y, sobre todo, nos permite reflexionar sobre el conocimiento que se consideraba útil en cada momento y el modelo de sociedad de cada época.

Teruel

Museo Provincial de Teruel

Plaza Fray Anselmo Polanco, s/n - 44071 Teruel

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Teruel es una institución cultural creada con el objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural turolense, y contribuir al conocimiento de las tendencias artísticas actuales.

El área de exposición permanente ocupa la mayor parte de la Casa de la Comunidad. En ella se ofrecen interesantes muestras de algunas de las colecciones que alberga el Museo: Arqueología, con una amplia visión de los vestigios localizados en el territorio provincial desde la Prehistoria hasta la Edad Media; y Etnografía, que recoge numerosas manifestaciones relacionadas con los aspectos que definen la cultura tradicional turolense.

Museo Martín Almagro

C/ San Juan, 20 - 44100 Teruel

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Martín Almagro de Albarracín fue creado el 8 de septiembre de 1990.  El edificio que lo alberga en un principio fue concebido como hospital, y más tarde funcionó como cárcel y almacén municipal.
El Museo presenta el Albarracín islámico, mediante paneles explicativos, así como piezas cerámicas procedentes de la alcazaba o Castillo de la ciudad.

Museo Juan Cabré

C/ Juan Cabré, 7 - 44610 Calaceite

Cómo llegar.

+ información

 

Fue inaugurado en 1987 en una casa solariega del siglo XVIII adquirida y rehabilitada por el Gobierno de Aragón para albergar el museo. En principio acogió los fondos donados por la familia Cabré, formados por diverso material arqueológico, que abarca desde la prehistoria hasta el mundo visigodo, calcos originales de pintura rupestre levantina, cuadernos de campo y fotografías relacionadas con la práctica arqueológica de comienzos del siglo XX. También formaban parte de esta colección una serie de óleos que el propio Cabré realizó en su época de estudiante de arte, y un interesante retrato suyo que realizó en 1905 Francisco Marín Bagües. El museo fue remodelado en 1990 y a las colecciones ya existentes se añadió la sección de Etnología, formada por materiales entregados por vecinos de la localidad

Fundación- Museo Salvador Victoria

C/ Hospital, 13 - 44415 Rubielos de Mora

Cómo llegar.

+ Información

 

Instalado en el antiguo Hospital de Gracia, del siglo XVIII, el Museo Salvador Victoria alberga parte de la obra que este pintor natural de Mora de Rubielos, legó a la localidad para la creación de un museo monográfico. Se abre además como centro de arte contemporáneo gracias a la donación de cuadros que Salvador Victoria y su esposa Marie Claire Decay habían conseguido reunir fruto de intercambios con sus amigos.

La exposición puede resumirse en tres apartados: cuadros de Salvador Victoria, obra gráfica del artista y obra de sus amigos. Las pinturas de Victoria que el museo acoge se datan desde la década de los 50 a los años 90, apreciándose la evolución de los trabajos del pintor a lo largo de su carrera. La colección de obra gráfica comprende serigrafías, litografías, cartulinas recortadas y aguafuertes. Asimismo se exhiben obras de más de treinta artistas de vanguardia entre los que sobresalen Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Saura, José Orús o Martín Chirino. Se constituye así esta institución como un interesante museo de arte contemporáneo español centrado en la segunda mitad del siglo XX.

Museo del Parque Cultural de Molinos

Antiguos Lavaderos: C/ Baja - 44556 Molinos

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo del Parque Cultural de Molinos. Colección Eleuterio Blasco Ferrer está ubicado en dos sedes diferentes, el antiguo lavadero y el ayuntamiento, dentro de la localidad turolense de Molinos. En el edificio de los antiguos lavaderos pueden visitarse la sala de Ecosistemas en la primera planta y la sala de Paleontología en la planta superior. La primera de ellas presenta a través de paneles, fotografías y diferentes objetos la diversidad natural de esta zona. Por su parte, la sala de Paleontología muestra hallazgos de la Cueva de las Graderas, entre los que destaca la mandíbula del “Hombre de Molinos”, que es el resto fósil humano más antiguo de Aragón.

En el Ayuntamiento se encuentra la sala Eleuterio Blasco Ferrer, donde se exponen pinturas, esculturas y dibujos que este artista legó a Molinos, pueblo de su madre, antes de su fallecimiento en 1993.

Museo de Albarracín

C/ San Juan, 18 - 44100 Teruel

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Albarracín está instalado en el antiguo hospital, edificio de 1789 cuidadosamente restaurado para acoger las dependencias museísticas. Mientras que la planta de acceso está dedicada a la organización de exposiciones temporales, la exposición permanente presenta principalmente fondos que corresponden principalmente a los materiales aparecidos en las excavaciones arqueológicas de Albarracín, formando una colección que abarca desde la prehistoria hasta el mundo medieval musulmán y cristiano. Destacan las piezas procedentes de la excavación del Castillo de la ciudad, que acercan al visitante al mundo musulmán, especialmente al Albarracín islámico. Además se pueden observar restos de cerámica del siglo XI u otros útiles domésticos, de tocador y quirúrgicos; el Fuero de la Ciudad del siglo XIII y su estandarte del siglo XV.

Este museo puede visitarse dentro de un recorrido organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, denominado Espacios y Tesoros, y que pone de relieve la importancia de Albarracín en el periodo árabe y posteriormente como sede episcopal.

Museo Aragonés de Paleontología

Avda. Sagunto s/n - Teruel

Cómo llegar.

+ Información

 

En la ciudad de Teruel tiene su sede el Museo Aragonés de Paleontología, una institución del Gobierno de Aragón, reconocida como museo monográfico en Paleontología y enfocada al desarrollo provincial a través de la utilización social de sus recursos paleontológicos. Entre sus actividades se encuentran la investigación en Paleontología, la conservación del patrimonio paleontológico y la difusión del mismo a través de Dinópolis.

Zaragoza

Museo Provincial de Zaragoza

Plaza de los Sitios, 6 - 50001 Zaragoza

Cómo llegar.

+ Información

 

Es el museo más antiguo de Aragón. El edificio en el que está ubicado, se construyó para la Exposición Universal de 1908.

El museo presenta dos grandes secciones:
Arqueología y Bellas Artes.

- La primera de ellas expone materiales que van desde la Prehistoria hasta época Musulmana. Cabe destacar las placas de bronce con inscripciones ibéricas y latinas de Botorrita, la cabeza de Augusto, en sardónice, procedente de Tarazona, así como importantes restos arquitectónicos de la Aljafería.

- Las salas de Bellas Artes contienen obras que van desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo, siendo de especial interés el conjunto de pintura gótica, entre la que destaca la llamada “Reina de los Cielos” o “Virgen de Dalmau de Mur”, las obras de Bayeu, Goya y sus contemporáneos y la recopilación de Pintura de Historia, con autores de la talla de Pradilla, entre otros.

Museo Camón Aznar

C/ Espoz y Mina, 23 - 50001 Zaragoza

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo «Camón Aznar» alberga una importante labor cultural a través de su Instituto de Humanidades: exposiciones, conferencias, conciertos, cursos monográficos, seminarios de investigación para posgraduados, talleres de grabado, organización de visitas guiadas, publicaciones diversas, convocatoria de premios a la investigación y a la crítica del arte, son algunas de las actividades que se realizan.

El Museo cuenta también con una espléndida biblioteca, la que fue de don José Camón Aznar, ampliada con un considerable número de publicaciones a través de intercambios entre las propias y las de otras instituciones.

Museo Pablo Gargallo

Plaza San Felipe, 3 - 50003 Zaragoza

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo muestra la colección permanente de las obras del escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934). Están ampliamente representadas todas las etapas creativas de Gargallo, con piezas fechadas desde 1904 hasta 1934, que reflejan la personalidad de una de las más destacadas individualidad del arte moderno y un creador decisivo en la evolución de la escultura del siglo XX.

El Museo, además de la colección de esculturas, expone una importante muestra de dibujos de Pablo Gargallo y doce conjuntos de plantillas de cartón, de las que el artista se valía para trazar y recortar las diferentes piezas que componen sus obras en chapa metálica.

El Museo Pablo Gargallo está ubicado en el Palacio de los Condes de Argillo, declarado de Interés Monumental (BIC).

Casa Natal de Goya y Museo del Grabado

C/ Zuloaga, 3 - 50142 Fuendetodos

Cómo llegar.

+ Información

 

La Casa Natal del pintor es una modesta casa de labradores, de principios del siglo XVIII, decorada con muebles y enseres propios de la época, y documentación gráfica. El edificio consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina, y sobresale por su austeridad y sobriedad. A pocos metros se halla el Museo del Grabado, que alberga una colección permanente de la obra gráfica de Goya de las series Los Desastres, Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia.

Museo Arqueológico de Borja

Plaza de San Francisco, s/n - 50540 Borja

Cómo llegar.

+ Información

 

La propuesta museológica está estructurado en 13 vitrinas y varias piezas exentas, arrancando desde el Paleolítico, la ausencia de restos neolíticos, obliga a dar un salto hasta el Calcolítico, siguiendo por la Edad de Bronce, Primera Edad del Hierro, la Celtiberia, Roma, el Islam y la Edad Media cristiana, para terminar el recorrido mostrando “La huella judía”.

Museo Municipal de Calatayud

Plaza de Santa Teresa, 3 - 50300 Calatayud

Cómo llegar.

+ Información

 

Entre los restos que se conservan sobresalen los del Foro, el Teatro, las Termas y el Templo. El visitante comprenderá cómo era la vida cotidiana en esta época gracias a diversas esculturas, arquitecturas, pinturas, cerámicas, orfebrería, inscripciones, objetos personales… También se muestran piezas de la Prehistoria y de la civilización celtibérica, así como de la musulmana y la Edad Media.

Museo Comarcal de Daroca

Plaza de la Colegial - Daroca

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo Comarcal y Municipal fue instalado en el antiguo hospital de Santo Domingo. Son especialmente importantes los materiales procedentes del yacimiento de la Umbría de Daroca, la rica colección de tablas de pintura gótica y algunas tallas en madera, entre las que destaca la Virgen Goda, del siglo XIII.

IAACC Pablo Serrano

Paseo María Agustín, 20 - 50004 Zaragoza

Cómo llegar.

+ Información

 

En las colecciones del Centro destaca la importante presencia de obras de Pablo Serrano,  esculturas, bocetos, obra gráfica, dibujos a los que habría que añadir el archivo personal del artista. El segundo gran bloque son las colecciones de Arte contemporáneo adquiridas por del Gobierno de Aragón e incrementadas periódicamente mediante compras y donaciones. Los fondos se completan  con la obra pictórica y gráfica de Juana Francés, esposa del escultor y la Colección Escolano, relevante muestra  de  obra gráfica de la segunda mitad del siglo XX.

Asturias

Museo del Pueblo de Asturias

Paseo Doctor Fleming, 877 - 33203 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo del Pueblo de Asturias se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Para ello preserva testimonios muy variados de la vida cotidiana, tanto del medio rural como urbano, pues la vida de los asturianos se desarrolla desde hace muchos siglos en tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día

Villa Romana de Veranes

C/ Veranes, s/n - 33393 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

Veranes es una villa romana que data del siglo IV. Los restos de aquella gran casa se muestran y se explican en este museo construido alrededor del yacimiento que comenzó a ser excavado en 1983. Es la parte más destacada del enclave el espacio de recepción ceremonial, denominado "oecus", en el que se conserva un gran mosaico sobre una superficie de cien metros cuadrados.

Parque Arqueológico - Natural de la Campa de Torres

C/ Cabo Torres, s/n - 33299 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

El Parque está situado en el Cabo Torres con una vistas excelentes de la costa asturiana. Ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados y en él se hallan los restos arqueológicos de un poblado de época prerromana que fue romanizado a partir del siglo I d.C. El área excavada hasta la fecha es de 5.000 metros cuadrados.

 

 

Termas Romanas de Campor Valdés

C/ Campo Valdés, s/n - 33201 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

Las Termas, construidas entre los siglos I y IV d.C., eran los baños públicos de la ciudad. Junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de aquella época. Del conjunto destacan los hypocaustos (sistema de calefacción) y las pinturas murales que decoraban las estancias.

Museo Casa Natal de Jovellanos

Plaza Jovellanos, s/n - 33201 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

La Casona donde nació y vivió Jovellanos albera un museo de carácter mixto, presentando, de una parte, el patromonio artístico municipal y, de otra, evocando la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Puerto de Vega, Navia, 1811). Se pueden contemplar obras pictóricas de escuelas europeas de los siglos XVI al XVIII; española de los siglos XIX y XX (debe destacarse aquí el legado Lledó-Suárez) así como pintura y escultura asturiana del XIX y el XX. Se completa la visita al Museo con las salas destinadas a la donación realizada por Carmen Cobián y Severo Ochoa.

Museo del Ferrocarril de Asturias

Plaza de la Estación Norte, s/n - 33206 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados que incluye el edificio de la antigua estación, el edificio de la exposición permanente, los andenes, la playa de vías, la nave polivalente y el recinto exterior del Museo.
Actualmente hay recogidos más de 1100 elementos de todo tipo, entre ellos medio centenar de vehículos (locomotoras, coches de viajeros y vagones), señales, enclavamientos, farolas, básculas, máquinas de herramientas, telégrafos, teléfonos, fotografías etc., piezas que formarán parte de la presentación del ferrocarril como motor de desarrollo económico de Asturias.
El Museo ofrece más de 300 piezas en exposición, más de 50 piezas de material móvil. Una de las colecciones más interesantes es la de vehículos de vapor, restaurados, y algunos de ellos en funcionamiento. Además presenta otros elementos: carriles, traviesas, telégrafos, llaves, aceiteras, señales, teléfonos, silbatos, relojes, impresoras de billetes, marmitas, placas, rótulos...

Museo Nicanor Piñole

Plaza de Europa, 28 - 33206 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

Tiene su origen en la donación realizada por Enriqueta Ceñal Costales, viuda del pintor, al Ayuntamiento de Gijón. Ubicado en el antiguo Asilo Pola (1905), presenta la obra de Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978), analizando su evolución artística y su influencia en la plática asturiana, todo ello en el marco artístico europeo. Se exponen pinturas de documentos y recuerdos de la vida del artísta que nos aproximan al entorno cultural del artista.

Museo Evaristo Valle

C/ Camino de Cabueñes, 261 - 33203 Gijón

Cómo llegar.

+ Información

 

Está situado en la finca \"La Redonda\", de 16.000 m2 de espléndidos jardines. La mayoría de las obras que se exponen son las que el pintor, Evaristo Valle (1873 - Gijón 1951), conservó celosamente hasta su muerte. Se pueden contemplar desde sus primeras pinturas realizadas en París a partir de 1903; sus obras más intimistas; los retratos familiares; diversas pinturas del año 1917, piezas claves de su evolución artística; así como una buena representación de sus carnavaladas y temas rurales, hasta llegar a su innovadora obra final.

Museo de Bellas Artes de Asturias

C/ Sta. Ana, 1 Palacio de Velarde - 33003 Oviedo

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo está instalado en tres edificios recientemente restaurados y acondicionados: el Palacio de Velarde (siglo XVIII), al que está unido una construcción de la década de 1940 y la Casa de Oviedo-Portal (siglo XVII).

Sus colecciones están formadas por arte español y europeo desde la Edad Media hasta la actualidad; arte asturiano de los siglos XVIII, XIX y XX; dibujo, obra gráfica, fotografía y artes industriales (vidrios y lozas preferentemente asturianos). Actualmente se destinan varios espacios a exponer una selección de la colección Pedro Masaveu, propiedad del Principado De Asturias.

Museo Arqueológico de Asturias

C/ San Vicente, 5 - 33003 Oviedo

Cómo llegar.

+ Información

 

Instalado en el antiguo Monasterio Benedictino de San Vicente (Siglo XVI), presenta colecciones de Prehistoria, de la Cultura de los Castros, Romanización, Románico y Gótico. Sus fondos se completan con las secciones de Etnografía asturiana, de Heráldica, Epigrafía mediaval y moderna, Numismática española así como de Medallística europea y Armería.

Próximamente se llevarán a cabo obras de ampliación de sus instalaciones, con la anexión de un edificio colindante.

Museo de la Iglesia

Plaza Corrada del Obispo - 33003 Oviedo

Cómo llegar.

+ Información

 

Se exponen piezas arqueológicas; orfebrería (cruces y cetros procesionales, cálices, custodias y otros objetos del culto eucarístico); marfiles, entre los que destacan los tres dípticos (bizantino, románico y gótico); pintura (siglo XVIII y XIX); escultura, especialmente tallas en madera policromada y relieves ( siglos XIII al XVIII); tablas pertenecientes a la antigua sillería gótica de la Catefral de Oviedo; ornamentos sagrados y diversos documentos y libros litúrgicos y de piedad.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Avda Del Ferreiro, s/n - 33730 Grandas de Salime

Cómo llegar.

+ Información

 

Instalado en la que fuera casa del Sr. Cura, ejemplo de la arquitectura rural, el Museo reconstruye una unidad de explotación familiar basada en el autoabastecimiento. Muestra el desarrollo de las labores cotidianas en la casa de un agricultor así como de los oficios tradicionales, siendo un criterio básico el que todas las piezas del Museo deben funcionar. Aperos de labranza, herramientas de \"torneiro\", el taller de \"madriñeiro\" y el de zapatería, la bodega, la fragua del \"ferreiro\", los útiles del carpintero, la industria textil y las dependencias propias de una vivienda junto con el ajuar doméstico (a \"lareira\" o cocinar, el cuarto o sala, el corredor) y un pequeño espacio dedicado a la escuela conforman el universo peculiar de este Museo.

 

Museo de la Sidra

Plaza del Principe de Asturias, s/n - 33520 Nava

Cómo llegar.

+ Información

 

Recientemente inagurado en un edificio de nueva planta, el enfoque y tratamiento dado al tema de la sidra destaca por su tema de la sidra destaca por su marcado carácter lúdico y participativo. La exposición se estructura en las siguientes secciones: la manzana (desde el cultivo al transporte), el proceso de elaboración de la sidra (producción tradicional y moderna), los ambientes de la sidra (el llagar, el chigre o sidrería, la romería y la bolera, "otras sidras" (champanizadas y de otras nacionalidades) y, por último, las "historias de la sidra" (arte, literatura, música).

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

A8. Salida 326 / Ribadesella. Avd. de Tito Bustillo, s/n - 33560 Ribadesella

Cómo llegar.

+ Información

 

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

A lo largo del recorrido por la exposición permanente, los visitantes podrán conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior.

Parque de la Prehistoria

C/ San Salvador de Alesga, s/n - 33111 Teverga

Cómo llegar.

+ Información

 

El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo. Se trata de un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

En el Parque se pueden encontrar tres modernos edificios, diseñados por el arquitecto Dani Freixes, plenamente integrados en el entorno y en permanente diálogo con el paisaje. Se trata de zonas claramente diferenciadas: el área de recepción de visitantes, la Galería y la Cueva de Cuevas, siendo estos dos últimos espacios arquitectónicos distintos, pero con una temática común.

Baleares (Illes)

Museo de Historia

Carretera cales de Mallorca, km 1,5 - 07500 Manacor

Cómo llegar.

+ Información.

 

Conocido anteriormente como Museo Arqueológico de Manacor. Los últimos estudio de sus colecciones abrieron la posibilidad de convertirlo en un verdadero museo de historia donde conocer las diferentes épocas históricas que se sucedieron en Manacor y en la comarca del levante mallorquín en general.

Museo Arqueológico

Plaza de la Catedral, 3 - 07800 Eivissa

Cómo llegar.

+ Información.

 

Ubicado en Dalt Vila, concretamente en la plaza de la Catedral, el Museo Arqueológico muestra los restos materiales históricos de Ibiza y Formentera desde los primeros pobladores hasta la conquista catalana del siglo XIII, abrazando un período de más de tres mil años.

Museo de Historia

Avda Doctor Guárdia, s/n - 07701 Maó

Cómo llegar.

+ Información

 

El actual Museo de Menorca es el antiguo convento franciscano de Jesús del s. XVII-XVIII. En sus salas se explica la historia de Menorca a través de sus vestigios materiales.

El Museo de Menorca es la institución museística más importante de la isla. En sus salas se explica la historia de Menorca a través de sus vestigios materiales.
La actual sede del Museo de Menorca es el antiguo convento franciscano de Jesús, un edificio de estilo barroco construido entre finales del siglo XVII y principios del XIX.

Fundación Museo Regional de Artá

C/ de L`Estel, 4 - 07570 Artà

Cómo llegar.

+ información

 

En la sección de historia natural destaca la colección ornitológica con 250 ejemplares de 120 especies, aunque también hay mamíferos, reptiles, fósiles, etc. Ejemplos de la cultura prehistórica se pueden observar en la sección de arqueología donde se exponen materiales de la cultura talayótica (año 1000 aC al 123 aC) divididos en dos apartados temáticos, el mundo funerario y el mundo religioso. Muy cerca del pueblo se puede visitar el poblado talayótico de Ses Païsses. En la sección etnológica se presentan objetos procedentes de la comarca que fueron de uso cotidiano además de una buena colección de artesanía tradicional realizada con palma procedente de la única palmera autóctona europea: el palmito (Chamaerops humilis L.).
El museo fue iniciado por el profesor D. Llorenç Lliteras, entro otros, y en 2005 se constituyó en fundación.

Museo Monográfico de Pol. Lentia

C/ Sant Jaume, 30 - 07400 Alcúdia

Cómo llegar.

+ Información

 

Museo que exhibe buena parte de los hallazgos realizados en el yacimiento cercano de la ciudad romana de Pol·lèntia que también se visita con el mismo horario del museo.

 

 

Museo de Etnografía

C/ Jaume I, 15 - 07860 Formentera

Cómo llegar.

+ Información

 

Su visita nos aproxima a la vida en Formentera antes de la llegada del turismo. Da una precisa información sobre las herramientas usadas por nuestros antepasados en diferentes actividades productivas y de ámbito doméstico, tanto en el medio rural como en el ámbito de la artesanía y de los oficios.

Museo Histórico Militar San Carles

C/ Dic de l`Oest, s/n - 07015 Palma de Mallorca

Cómo llegar.

+ Información

 

Fortificación defensiva del muelle de Portopí, construida en el s. XVII y Museo Militar donde se exponen piezas bélicas y militares características de la edad media hasta el s. XX.

Museo Etnológico de Muro

C/ Major, 15 - 07440 Muro

Cómo llegar.

+ Información

 

Muestra de las costumbres, trajes y utensilios de la Mallorca rural de principios de siglo.

Museo Arqueológico de Son Fornés

Moli d´en Fraret C/Emili Puo, s/n - 07230 Montuïri

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo acerca, de forma muy didáctica, la prehistoria de Mallorca y permite conocer cómo se vivía en el poblado talayótico de Son Fornés, más de 2.000 años atrás.

El museo está situado en un antiguo molino de harina del siglo XVIII fielmente restaurado, hecho que permite también conocer uno de los mejores exponentes de la arquitectura tradicional mallorquina. Se puede encontrar una amplia oferta de actividades lúdicas para disfrutar con la familia o los amigos.

Museo Etnográfico

Can Ros des Puig de Missa - 07840 Santa Eulalia del Río

Cómo llegar.

+ Información

 

Entre las exposiciones permanentes del museo encontramos una sala dedicada a la indumentaria y a la joyería, otra a todo tipo de herramientas relacionadas con el trabajo de la tierra, y una a objetos diversos. El recorrido por la casa ofrece otras muestras como la cova del vi, donde se expone todo lo relacionado con la elaboración del vino; la cocina, donde la mujer desarrollaba parte de su trabajo; el trull o almazara para hacer aceite; la casa de dormir; y el porxet del dalt, desde donde se puede contemplar una espectacular panorámica del municipio y su costa.

MACE - Museu d' Art Contemporani d' Eivissa

Ronda Narcís Puget, s/n - Dalt Vila - 7800 Eivissa

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Arte Contemporáneo d’Eivissa-Ibiza se encuentra situado dentro de Dalt Vila, la ciudad antigua de Eivissa-Ibiza, ocupa uno de los caserones más emblemáticos en el interior de las murallas renacentistas, la Sala de Armas y los almacenes a Prova, cuyos planos firmó Simón Poulet en 1727.

Museo Puget en Dalt Vila

C/ Sant Ciriac, 16 - 07800 Eivissa

Cómo llegar.

+ Información

 

Sus pinturas nos ofrecen una imagen de la vida rural en la isla, la ciudad de Ibiza y sus alrededores, las costumbres y los ritos isleños a lo largo del siglo XX.

Museo Militar

Plaza Esplanada, s/n - 07720 Castell (Es)

Cómo llegar.

+ Información

 

Situado en el Quarter de Cala Corb, se trata de un edificio construido por los ingleses en el año 1771.

Museo Fundación Juan March

C/ Sant Miguel, 11 - 07002 Palma de Mallorca

Cómo llegar.

+ Información

 

La colección que alberga el museo muestra las tendencias más significativas que han surgido en España durante el siglo XX. Cronológicamente, se inicia con obras de algunos de los artistas españoles más representativos de las vanguardias históricas europeas como Pablo Picasso, Juan Gris, Julio González, Joan Miró y Salvador Dalí.

Las Palmas

Museo Casa de Colón

C/ Colón, 1 - 35001 Palmas de Gran Canaria (Las)

Cómo llegar.

+ Información

 

La Casa de Colón inicia su andadura como institución cultural en la década de 1950. Desde el comienzo, centrará sus objetivos en la investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América.

La anexión del Archipiélago Canario a la Corona de Castilla, la recalada de Cristóbal Colón en Gran Canaria, la América precolombina, o la imagen del Mundo a través de los avances cartográficos, son algunos de los contenidos confrontados en trece salas de exposición permanente, una biblioteca y un centro de estudios especializado.

Museo Canario

C/ Doctor Verneau, 2 - 35001 Palmas de Gran Canaria (Las)

Cómo llegar.

+ Información

 

La exposición permanente que se exhibe en las salas de El Museo Canario tiene un carácter monográfico, dedicado a la población aborigen de Gran Canaria, los canarios. En ella se intenta mostrar al visitante las formas de vida de este grupo humano de origen bereber, que habitó la isla desde la segunda mitad del primer milenio a.C. hasta el siglo XV de nuestra era, fecha en que se produce la conquista y colonización castellana. La organización de los asentamientos, las actividades económicas o las prácticas funerarias son algunos de los aspectos que el visitante irá descubriendo durante su recorrido por las once salas que conforman nuestro Museo.

Casa-Museo Pérez Galdós

C/ Cano, 2 y 6 - 35002 Palmas de Gran Canaria (Las)

Cómo llegar.

+ Información

 

La casa natal del escritor es el núcleo central del museo. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento.

El inmueble es una muestra de la arquitectura doméstica canaria del siglo XIX, distribuida siguiendo el modelo tradicional en torno a dos patios centrales. Mantiene la estructura y materiales originales, con algunas modificaciones derivadas del uso museístico .

En cuanto al diseño museográfico de la exposición permanente, las salas están concebidas como una recreación documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida del escritor en Las Palmas de Gran Canaria primero y, más tarde, en Madrid y Santander.

En sus Salas se muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos, instrumentos musicales..., de Pérez Galdós que nos dan testimonio de los espacios físicos del entorno cotidiano del novelista y nos sitúan en un ambiente del siglo XIX.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

C/ Audiencia, 2 - 35460 Gáldar

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada tiene como objetivo garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares de la isla de Gran Canaria.

El modelo de presentación del museo y parque arqueológico busca que el público se acerque y comprenda uno de los momentos más apasionantes de la historia de la isla, procurando que la visita sea una experiencia emocionante y enriquecedora. Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés).

Esta oferta de visita guiada se ha ampliado recientemente con la posibilidad de realizar visitas autúnomas, en las que el público organiza su propio recorrido, teniendo en cuenta súlo los horarios para el visionado de los audiovisuales y de apertura de la Cueva Pintada, restringida en número por razones de conservación.

Museo de Historia

C/ Juan Alvarado y Saz, 42 - 35260 Agüimes

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Historia de Agüimes permite a sus visitantes conocer los últimos cinco siglos de la historia de la comarca, desde el establecimiento del señorío episcopal, a raíz de la Conquista castellana de la isla, hasta mediados del siglo XX.

Santa Cruz de Tenerife

Museo Arquelógico y Etnográfico del Escobonal

C/ Chacona, s/n - 38500 Güímar

Cómo llegar.

+ Información

 

Pirámides de Güímar es un Parque Etnográfico de 64.000 m2 de gran valor cultural. En él se pueden observar seis pirámides escalonadas que son objeto de estudio por arqueólogos de todo el mundo, encabezados por el famoso antropólogo noruego Dr. Thor Heyerdahl.

El recinto cuenta con magníficas instalaciones, como el Museo Casa Chacona, en el que se muestran ejemplos de pirámides escalonadas en todo el mundo, el uso y distribución global de embarcaciones de junco, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el complejo principal de pirámides de Güímar, su alineación astronómica con los solsticios de verano e invierno, y ejemplos de paralelismos culturales presentes en ambos lados del Océano Atlántico.

Museo de Historia y Antropología

C/ El Vino, 44 - 38270 San Cristóbal de La Laguna

Cómo llegar.

+ Información

 

La Casa de Carta es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Ubicada en Valle de Guerra, municipio de La Laguna, la Casa de Carta está considerada un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII. Si bien originalmente perteneció a la familia De la Guerra, en 1726 fue adquirida por el capitán Matías Rodríguez Carta, de quien toma su nombre actual.

Museo de Historia (Casa Lercaro)

C/ San Agustín, 22 - 38201 San Cristóbal de La Laguna

Cómo llegar.

+ Información

 

La Casa Lercaro es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Este inmueble está ubicado en el centro del municipio de La Laguna (ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999) y data de finales del siglo XVI, fecha en la que una familia de comerciantes genoveses llegados a la isla tras la Conquista, los Lercaro, inicia su construcción.

Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz

C/Lomo, 9 - 38400 Puerto de la Cruz

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz está situado en una antigua casona del siglo XIX y presenta más de dos mil elementos de la cultura guanche, entre las que destacan sus vasijas.

Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife

C/ Fuente Morales, s/n - 38003 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo recoge una amplia colección de objetos y fotografías relacionados con la vida y la historia de los pueblos guanches, que fueron los primitivos habitantes del archipiélago canario. En sus salas se exponen restos de cerámica y utensilios fabricados en madera y piel, además de dos momias y un feto momificado que son las piezas más relevantes del Museo. Alberga también piezas y colecciones sobre arqueología precolombina, etnografía africana, cerámica bereber y el Sáhara Occidental.

Museo Militar Regional

C/ San Isidro, 1 (Castillo de Almelda) - 38001 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar.

+ Información

 

Este museo, instalado en 1988 en el cuartel de Almeida, muestra al visitante todos aquellos objetos relacionados con la historia militar de las islas Canarias. La pieza más singular es, sin duda, el cañón El Tigre, que según la tradición arrebató el brazo derecho al almirante Nelson cuando intentaba invadir la ciudad (Gesta del 25 de julio de 1797). También se muestran uniformes y objetos personales de ilustres militares y maquetas de construcciones militares antiguas. Puede considerarse como uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias.

Cantabria

Museo de Altamira

Avda. Marcelino Sanz de Sautuola, s/n - 39330 Santillana del Mar

Cómo llegar.

+ Información

 

Conocer Altamira, la obra maestra del primer arte de la Humanidad, es la más atractiva oferta del museo. La visita a la exposición permanente nos lleva a los tiempos de Altamira.

La programación cultural añade valor a la experiencia propia de la visita. Y todo ello en un museo moderno y funcional, un edificio de autor, integrado en un paisaje de bosques y praderas que permite disfrutar del paisaje actual y reflexionar sobre el pasado.

Albacete

Museo Municipal de la Cuchillería

Plaza de la Catedral, s/n - 02001 Albacete

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, se ubica en el antiguo palacio conocido como la “Casa de Hortelano”, en el mismo corazón de la capital albacetense. Un museo dedicado a recoger los elementos materiales que integran la memoria de un arte propio de esta ciudad y su tierra: la cuchillería.

Museo de Albacete

Parque de Abelardo Sanchez, s/n - 02002 Albacete

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Albacete  es una institución museística de titularidad estatal gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Representa el devenir histórico y cultural de la provincia de Albacete, como parte integrante del patrimonio histórico-artístico y cultural de Castilla-La Mancha y resulta ser un valioso archivo para la arqueología provincial, con proyección nacional por la calidad de muchos de los hallazgos producidos. Tiene como misión contribuir al conocimiento de los pueblos a traves de la difusión del patrimonio cultural que conserva.

Ciudad Real

Museo de Ciudad Real / Convento de la Merced

C/ Prado, 4 - 13001 Ciudad Real

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Ciudad Real se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, enfrente de la Catedral y próximo a los museos López Villaseñor, Elisa Cendrero, Diocesano y al Centro Cultural del Antiguo Convento de La Merced. En él se conservan y exhiben piezas arqueológicas y paleontológicas procedentes de toda la provincia, junto con las colecciones de Entomología, Mineralogía y Bellas Artes.

La exposición permanente se divide en tres secciones: Ciencias Naturales, Arqueología y Bellas Artes, distribuidas en cuatro plantas. En este momento el Museo está en obras y se encuentra inmerso en un proceso de renovación tanto conceptual como expositivo.

Cuenca

Museo de Cuenca

C/ Obispo Valero, 12 - 16001 Cuenca

Cómo llegar.

+ Información

 

El edificio acoge tres plantas de exposición, correspondiendo la planta baja a la Prehistoria.  En la planta primera se expone la arqueología clásica y en la planta segunda se exponen objetos de las épocas tardorromana, medieval y moderna procedentes de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca. En la tercera planta están ubicados los laboratorios de Fotografía, Restauración y el Departamento de Educación y Acción Cultural.

Museo de Arte Abstracto Español

Casas Colgadas - 16001 Cuenca

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe una exposición permanente de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 (Millares, Tàpies, Sempere, Torner, Rueda, Zóbel, Saura, entre una treintena de nombres), además de otros autores de los 80 y 90.

El Museo de Arte Abstracto Español está situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval de finales del siglo XV.

Guadalajara

Museo de Guadalajara

Palacio del Infantado Plaza de los Caidos, s/n - 19001 Guadalajara

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Guadalajara custodia los objetos más relevantes del Patrimonio Cultural mueble de toda la provincia. Sus colecciones se integran en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, cuyo incremento no ha cesado desde su inauguración.

La colección de Bellas Artes es la más antigua del Museo, formada por los bienes desamortizados a la iglesia a partir de 1835. Su origen marca la temática de las obras, la mayoría de carácter religioso. Los depósitos, donaciones y compras realizados completan una colección de más de 200 obras entre pintura y escultura , cubriendo un espectro cronológico que va desde el siglo XV al XXI.

Toledo

Museo del Ejército

Cuesta Carlos V, s/n - 45001 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

El nuevo Museo del Ejército abrirá sus puertas en el Alcázar de Toledo.

El Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.

Museo de Santa Cruz

C/ Miguel de Cervantes, 3 - 45001 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Santa Cruz se sitúa en un antiguo hospital que data de finales del siglo XV y primeros años del siglo XVI,  es una de las obras maestras del Renacimiento español. Su portada o su escalera del claustro, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias, justifica por si mismo su visita.

El Museo posee  importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas entre las que destacan obras del Greco y la colección Carranza compuesta de cerámicas y azulejos.

Museo - Casa de Dulcinea del Toboso

C/ Quijote, 1 - 45820 Toboso (El)

Cómo llegar.

+ Información

 

Dentro del marco de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha se ha producido la reapertura del Museo Casa Dulcinea, tras una remodelación que ha actualizado las instalaciones y contenidos expositivos con un nuevo montaje que recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina.

Este museo se alberga en un edificio que mantiene parte de su estructura original del siglo XVI, y a pesar del tiempo transcurrido y las alteraciones experimentadas a lo largo de los siglos conserva en líneas generales los caracteres de la casa manchega de un hidalgo con sus diversas dependencias: molino, bodega, patios, corrales, pozos, etc. 

Esta casa pertenecía a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales, cuyos escudos podemos ver en la fachada. Según la tradición, en época cervantina fue habitada por don Esteban y doña Ana, su hermana, quien inspiró el personaje de la sin par Dulcinea de El Toboso.

Imperial Monasterio de San Clemente

C/ San Clemente, 1 - 45002 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

Templarios y Otras Órdenes Militares

Presenta la vida y el entorno cultural que rodea la actividad de los caballeros empeñados en salvaguardar los lugares considerados santos para el cristianismo, así como su actividad para proteger vidas y haciendas de los que participaban en las batallas contra los musulmanes.

Su papel en la conformación de los reinos católicos de la Península Ibérica fue decisiva.

Sala de Exposiciones Alfonso XII

C/ Alfonso XII, 24 - 45001 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

Antiguos Instrumentos de Tortura

Está dividida en cinco bloques temáticos y  ofrece un brillante recorrido por el temido tribunal de la Inquisición.
Dividida en cinco bloques temáticos la muestra “Antiguos Instrumentos de Tortura ” ofrece un brillante recorrido por la historia de uno de los tribunales más temidos de la historia: la Inquisición. Alrededor de cuarenta piazas e instrumentos procedentes de anticuarios y mercados de arte conforman la exposición que ahonda también en los aspectos sociales, políticos y religiosos ligados a la historia del mencionado organismo. Evitando el tenebrismo, la presentación de los aparatos y máquinas usados por los tribunales civiles y eclesiásticos para obtener confesiones nos desvelan la verdadera dimensión de las actividades de la Inquisición , su organización, su importancia como motor y censor de ideas y actitudes y las consecuencias que de ello se derivaban para las sociedades del momento.

Museo del Greco

Paseo de Tránsito, s/n - 45002 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

La vida y obra de un pintor genial.
Este espacio acoge una amplia colección de lienzos de este artista del Siglo de Oro.
Inaugurado en 1911, el museo está situado en el barrio de la Judería de Toledo. El recinto consta de dos edificios: una casa con patio del siglo XVI, y una ampliación de principios del siglo XX, que coinciden en un jardín. En su interior se exponen numerosas obras de El Greco, sobre todo de la última época de este genio de la pintura, además de lienzos de otros pintores españoles del siglo XVII, muebles de la misma época y cerámica de Talavera de la Reina.

Museo Sefardí

C/ Samuel Levi, s/n - 45002 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Sefardí, de la ciudad de Toledo, ocupa el local del Convento de Caballeros de Calatrava, anejo a la Sinagoga del Tránsito. Es el Museo Nacional de Arte Hispanojudío y Sefardí y alberga gran cantidad de vestigios de la cultura judía.

El Museo Sefardí se compone de cinco salas que muestran aspectos históricos, religiosos y costumbristas del pasado judío en España, así como de los sefardíes.

Las salas adyacentes y el recuperado patio albergan hoy muestras de la ininterrumpida presencia judía en España desde los albores de la historia, así como elementos de la cultura sefardí, es decir, de los judíos españoles esparcidos por el mundo, después de su expulsión en 1492.

Museo Victorio Macho

Plaza de Victorio Macho, s/n - 45002 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

En el Museo Victorio Macho se muestra una buena parte de la colección legada por el escultor, destacando esculturas como "La Madre", "El hermano Marcelo", "Torso Gitano", "la Máscara", "la Niña Vasca"; retratos de personalidades como Marañón, Unamuno, Cajal, Galdós, "la Pasionaria" y bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América. Así como numerosos dibujos con la serie de hombres del campo, los desnudos de mujer y los autorretratos.

En el rehabilitado conjunto arquitectónico de Roca Tarpeya se ofrecen también salas de exposiciones temporales, diversos actos culturales, reuniones de trabajo, cursos y conferencias servicios como el "Centro de Documentación", especializado en temática toledana y proyecciones de un programa audiovisual sobre la ciudad de Toledo y su historia.

Museo de los Concilios y Cultura Visigoda

Plaza de San Román. Iglesia de San Román - 45002 Toledo

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo contiene varias colecciones arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII, que muestran algunos de los vestigios histórico-artísticos de lo que fue la antigua capital del reino visigodo de Toledo, tales como cimacios, capiteles, relieves, muestras epigráficas, pintura, documentos y orfebrería.

También se exhiben los ajuares encontrados en la Necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar.

Burgos

Museo de la Evolución Humana

Paseo Sierra de Atapuerca, s/n - 09002 Burgos

Cómo llegar.

+ Información

 

Su labor es contribuir a la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y cultural de Castilla y León, y en especial el de los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca particularmente en lo relativo a la evolución humana en el marco del estudio del Plio-Pleistoceno de esa zona.

León

Museo de Arte Contemporaneo (MUSAC)

Avda. de los Reyes Leoneses, 24 - 24008 León

Cómo llegar.

+ Información

 

La misión actual del museo es vertebrar y reelaborar la idea de museo desde un punto de vista ciudadano cercano al conocimiento y al saber. Así el museo plantea su función dotando de estrategias de actuación y de herramientas criticas de análisis la relación del arte con la sociedad a todos sus niveles en el periodo en el que mueve la Colección del Museo y su programación 1989- actualidad, pero siendo conscientes que la contemporaneidad engloba parte de la historia anterior. Desde la Colección del MUSAC que alberga mas de 1500 obras casi 400 artistas tanto regionales, nacionales e internacionales.

Soria

Museo Numantino

Paseo del Espolón, 8 - 42001 Soria

Cómo llegar.

+ Información

 

Las salas de exposición permanente presentan la historia de la provincia de forma cronológica, a través de sus restos más significativos, abarcando desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, y destacando, especialmente, la cultura celtibérica.

Los restos más antiguos expuestos corresponden al Paleolítico Inferior, hallados en Torralba y Ambrona, yacimientos situados en el sureste de la provincia, en donde el Homo Heidelbergensis, seminómada, practicaba la caza, conservándose restos de Elephas Antiquus y Bos, principalmente, así como algunos útiles achelenses empleados en el despiece y aprovechamiento de carnes y pieles. Perteneciente a los últimos estadios del Paleolítico Superior se conserva la Placa de Villaba, excepcional pieza del arte mueble del Solutrense, con grabados de cápridos y équidos por sus dos caras.

Valladolid

Museo Patio Herreriano

C/ Jorge Guillén, 6 - 47003 Valladolid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones temporales, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. El museo se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, edificado en el Renacimiento. Los arquitectos del museo lo han restaurado de manera ejemplar, dotando al conjunto de acertadísimas intervenciones que proporcionan al recinto una austeridad y claridad compatible con su necesaria funcionalidad.

Zamora

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n - 49004 Zamora

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Etnográfico de Castilla y León surge de la necesidad, propiciada por la Junta de Castilla y León, de crear un centro dinámico que acogiera el enorme y variado patrimonio de la Comunidad vinculado a la tradición, usos y costumbres, sirviendo al mismo tiempo para centralizar el estudio y difusión de las disciplinas científicas que atañen al legado etnográfico.

Barcelona

Museo de Historia. Conjunto Monumental de la Plaza del Rey

Plaza del Rey, s/n - 08002 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información.

 

Pasearse por las calles de la Barcelona romana, acercarse a la muralla de la época, entrar en una tintorería del siglo II d.C., contemplar los vestigios de la primera comunidad cristiana de la ciudad, etc.

El Conjunto se completa con importantes edificios medievales como el Palacio Real, la Capilla de Santa Àgata o el palacio gótico, Casa Padellàs, donde se ubican las exposiciones temporales dedicadas a la Barcelona moderna y contemporánea.

Museo de Historia de Cataluña. El nacimiento de una nación.

Plaza de Pau Villa, 3 - 08003 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo de Historia de Cataluña tiene por objeto exponer y difundir la historia de Cataluña como patrimonio colectivo, conservar los objetos relacionados con ella y reforzar la identificación de los ciudadanos con la historia nacional.

Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino

C/ Montcada, 14 - 08003 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

Las salas del Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí invitan al espectador a contemplar las obras como expresión maestra de las culturas que representan. En el conjunto de la colección se manifiestan la mayoría de estilos de las culturas prehispánicas procedentes de Mesoamérica, América Central, América andina y Amazónia, donde las esculturas, cerámicas, tejidos y objetos rituales nos acercan al espíritu de un período de la historia que, con la aparición inesperada de un nuevo continente, cambió la concepción del mundo.

Museo Egipcio. Fundación Arqueológica Clos

C/ Valencia, 284 - 08007 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museu Egipci de Barcelona es único en España.
Su fondo es monográfico del antiguo Egipto y permite dar a conocer al visitante una colección privada de primer orden en Europa. Formada por unas mil piezas, esta colección permite una aproximación a la vida y las costumbres de una de las civilizaciones de la antigua civilización egipcia.

Museo Marítimo

Avda. de las Drassanes, s/n - 08001 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

Les recordamos que la exposición permanente está cerrada al público debido a las obras de remodelación integral de las Atarazanas. Sólo se puede acceder a las exposiciones temporales.

Archivo Histórico de la Ciudad

C/ Santa Llúcia, 1 - 08002 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) conserva la documentación generada por el gobierno de la ciudad desde la creación del régimen municipal de Barcelona al siglo XIII y hasta el primer tercio del siglo XIX, así como de otros materiales archivísticos, bibliográficos o hemerográficos de interés

Museo de Arqueología de Cataluña (MAC)

Paseo Santa Madrona, 39-41 - 08038 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museu d\'Arqueologia de Catalunya muestra permanentemente los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución de Cataluña y su entorno durante la Prehistoria y la Historia antigua.

Sede de MAC de Olérdola

Castillo de Olérdola - 08734 Olèrdola

Cómo llegar.

+ Información

 

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico habitado por el hombre de forma discontinua y con asentamientos de diversa intensidad desde la Edad del Bronce (hace poco menos de 4.000 años) hasta bien entrado el siglo XX.

Museo de Artes Decorativas

Avda Diagonal, 686 - 08034 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

Exposición de los Dormitorios Reales del Palau Reial de Pedralbes (la cámara de Alfonso XIII, la antesala y la cámara de Victoria Eugenia) abren al público después de su reciente restauración.

Museo- Monasterio de Pedralbes

C/ Bajada del Monasterio, 9 - 08034 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

Esta joya del gótico catalán cuenta con un importante valor añadido: el conjunto ha sido utilizado por la comunidad de monjas clarisas desde su fundación y hasta el año 1983, cuando se abrió al público. Gracias a este uso ininterrumpido, hoy podemos acercarnos a la vida de esta comunidad religiosa femenina recorriendo sus espacios más cotidianos: el Dormitorio, el Refectorio, la Sala Capitular, la Abadía y las celdas de día. El Museo-Monasterio contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que la comunidad ha ido reuniendo a lo largo de los siglos, y que nos permite conocer su vida diaria y el papel del monacato femenino.

Museo - Casa Verdaguer

Carretera de l'Església, 104 Vallvidrera - 08017 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

Situado en el corazón de la sierra de Collserola, este museo ocupa una masía del siglo XIX, la Vil·la Joana. Aquí murió en 1902 el poeta Jacint Verdaguer, máximo representante de la Renaixença (o renacimiento) de las letras catalanas. Se han mantenido intactas las estancias en las que el autor de Canigó se alojó en los últimos días de su vida. El visitante, además, puede acercarse a la vida y obra del poeta a través de imágenes y documentos.

Museo Santa Caterina

Plaza Joan Capri (mercado de Santa Caterina) - 08003 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

Situado dentro del actual Mercado de Santa Caterina, este espacio resume algunos de los hechos fundamentales de la historia de Barcelona, desde la Edad de Bronce hasta las últimas manifestaciones de la arquitectura contemporánea. En el siglo XIII, se levantó aquí el convento dominicano de Santa Caterina, primera sede del Consejo de Ciento de la ciudad. En el año 1835 fue derribado –pese a su indiscutible valor artístico– y convertido en el segundo mercado de Barcelona. El espacio expositivo del Centro de Interpretación recoge todos los detalles de esta historia que culmina con la exitosa reforma del mercado.

Museo Refugio 307

C/ Nou de la Rambla, 169 - 08004 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

A través de sus 400 metros de túneles, se pueden revivir las angustias de una ciudad que, durante la Guerra de España, se enfrentó a un fenómeno nuevo: el bombardeo indiscriminado sobre la población civil, una práctica militar que sólo había sido brevemente ensayada durante la Primera Guerra Mundial. Para hacer frente, las administraciones y la población trabajaron juntos en la construcción de centenares de refugios. Muchos permanecen todavía vivos en las entrañas de la ciudad, pero pocos son visitables.

Museo El Call

Placeta de Manuel Ribé - 08002 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

El Centro de Interpretación del Call ayuda a trazar la trayectoria histórica del tejido urbano  desde su formación en época romana  hasta las intervenciones urbanísticas de los siglos XIX i XX, un tejido urbano que,  durante la Edad Media, fue el barrio judío (el Call) de Barcelona. En este aspecto el espacio será un punto de referencia en las actividades e itininerarios del Museo que estén relacionados con él. 

Museo del Perfume

Paseo de Gracia, 39 - 08007 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

En sus vitrinas se exponen desde recipientes egipcios, griegos, etruscos, romanos, árabes y de otras antiguas culturas, pasando por los esencieros, perfumadores y frascos para perfumes de todas las épocas, hasta las más modernas creaciones de los perfumistas de hoy. El fondo del museo esta constituido por cinco mil piezas entre frascos antiguos y modernos, a parte de miniaturas, catálogos, etiquetas y material publicitario antiguo.

Museo del Mamut

C/ Montcada, 1 - 08003 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

Este museo de paleontología contiene una exposición única dedicada a los animales de la Edad de Hielo, posee una rica colección de esqueletos y otros restos de estos animales prehistóricos, además de reconstrucciones realizadas en su tamaño original.

MACBA Museo de Arte Contemporáneo

Plaza de los Ángeles, 1 - 08001 Barcelona

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, oficialmente y en catalán Museu d'Art Contemporani de Barcelona, conocido también por sus siglasMACBA, está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Se encuentra ubicado en el barrio de El Raval de la ciudad de Barcelona, muy cerca del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Está declarado museo de interés nacional por la Generalidad de Cataluña.

Museo Romantico Can Llopis

C/ Sant Gaudenci, 1 - 08870 Sitges

Cómo llegar.

+ Información

 

Situado en una casa de finales del siglo XVIII, el Museo Romántico "Can Llopis" refleja la forma de vida de una familia de propietarios catalanes que vivió su esplendor en los años del romanticismo.

Realizado en estilo neoclásico, el edificio cuenta con un patio central de tradición mediterránea. Sobresalen, entre otras cosas, la decoración del interior, un carruaje con capacidad para catorce personas, diversos velocípedos, una colección sobre la evolución de la iluminación (desde los candeleros y las arañas con velas hasta el alumbrado a gas) y una colección de más de 400 muñecas.

Girona

Museo Arqueológico Comarcal

Plaza de la Fuente, 11 - 17820 Banyoles

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Situado en el edificio de la Pía Almoina, palacio gótico del siglo XIV, fue a la vez antiguo Ayuntamiento y también casa Caridad para los peregrinos y para los pobres de la villa. Se construyó sobre casas más viejas, del siglo IX al XII básicamente, de estilo prerrománico y románico. Se conservan en el Museo elementos arquitectónicos de varios períodos históricos.

Sede de MAC de Empúries (Yacimiento y Museo Monográfico)

C/ Puig i Cadafalch, s/n - 17130 Escala (L')

Cómo llegar.

+ Información

 

Empúries es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega -el enclave colonial de Emporion- con los restos de una ciudad romana, creada a inicios del siglo I a.C. sobre las estructuras de un campamento militar romano instalado durante el siglo anterior. Aquí se puede entender la evolución del urbanismo griego implantado en el extremo occidental del Mediterráneo, y analizar el urbanismo romano del periodo final de la República y su transformación posterior durante la época imperial.

Sede de MAC (Centro de Arqueología subacuática)

C/ Pedret, 95 - 17007 Girona

Cómo llegar.

+ Información

 

El mar Mediterráneo ha sido, a lo largo de la historia, el gran nexo de unión entre los pueblos que lo rodean. Al mismo tiempo, ríos, lagos y marismas servían de vías de penetración hacia las zonas interiores y sus riberas se convertían en lugares idóneos para el asentamiento de grupos humanos. Este uso contínuo de las aguas ha dejado innombrables muestras de la actividad humana en forma de barcos hundidos, construcciones portuarias, etc.

Sede de MAC de Girona (Monasterio de Sant Pere de Galligants)

C/ Santa Llúcia, 8 - 17007 Girona

Cómo llegar.

+ Información

 

La sede de Girona del MAC alberga los materiales arqueológicos hallados en las excavaciones de diversos yacimientos de las comarcas de Girona, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. El Museo ocupa la iglesia, el claustro, de época románica, y un sobreclaustro construido a la segunda mitad del siglo XIX. Desde 1992 forma parte del Museu de Arqueologia de Catalunya.

Sede de MAC de Ullastret (Yacimiento y Museo Monográfico)

C/ Afores, s/n - 17114 Ullastret

Cómo llegar.

+ Información

 

El poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret es el mayor de Catalunya, y actualmente se considera una auténtica ciudad. Fue la capital de la la tribu ibérica que los antiguos autores nombraron indiketas.

En el yacimiento se han hallado restos de ocupación humana ocasional de época calcolítica. El primer asentamiento que hubo con continuidad fue un poblado de inicios de la Edad de Hierro, de finales del siglo VII a.C., del cual se conocen básicamente los materiales arqueológicos.

Tarragona

Museo de Historia de las Armas Antiguas

C/ La Nau, 12 - 43003 Tarragona

Cómo llegar.

+ Información.

 

Escudos, pistolas, armaduras... Todo un arsenal de armas de diferentes épocas se exponenen en la muestra permanente del Museo de Historia de Armas Antiguas de Tarragona.

Museo de Historia

Plaza del Rey, s/n - 43003 Tarragona

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo de Historia de Tarragona consta de otra sede en la C/ Cavallers, 14.

Del Museo de Historia dependen, actualmente, toda una serie de monumentos romanos de la ciudad así como dos edificios de época moderna. Asimismo, dispone de toda una serie de servicios destinados a la gestión monumental y documental.

Por otro lado, el Museo de Historia de Tarragona organiza anualmente toda una serie de actividades orientadas a promover y divulgar el pasado, además de participar activamente en los acontecimientos que, sobre el patrimonio tarraconense, se llevan a cabo en nuestra ciudad.

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y Necrópolis Paleocristiano

Plaza del Rey, 5 - 43003 Tarragona

Cómo llegar.

+ Información.

 

La visita al Museo Nacional Arqueológico también incluye la visita al Museo y Necrópolis Paleocristianos, sección monográfica dedicada a la muerte, ritos funerarios  y conservación de los cuerpos in situ durante la época romana.

Centro de Interpretación de los Iberos. Casa O`Connor.

C/ Generalitat, 14 - 43530 Alcanar

Cómo llegar.

+ Información

 

Edificio señorial del siglo XIX de titularidad municipal destinado a albergar la exposición del fondo arqueológico resultante de las excavaciones hechas al municipio.

El centro, inaugurado en julio de 2008, nace con el objectivo de dotar la localidad de un centro cultural y turístico especializado en la cultura íbera. Por otro lado se ha adecuado una pequeña sala de actos en memoria de Ramon Esteban, pionero de la arqueología de Alcanar.

Cáceres

Museo Vostell Malpartida

Carretera De los Barruecos, s/n - 10910 Malpartida de Cáceres

Cómo llegar.

+ Información.

 

La Colección inaugural Wolf y Mercedes Vostell ofrece un recorrido amplio y variado por los ciclos más representativos del artista fundador. La componen cinco ambientes que constituyen la referencia peculiar de este museo:Fiebre del Automóvil (1973),Fluxus Buick Piano y Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlínde 1998.

A Coruña

Museo Arqueológico

Plaza do Mosteiro, 1 - 15660 Cambre

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo se divide en dos espacios: El primero contiene unos paneles explicativos y unas vitrinas con los restos encontrados (cerámicas de tierra silícea, restos pictóricos). Los paneles situan al visitante en el contexto histórico, comenzando con la romanización de Galicia, la apariencia de las villas romanas y el proeso de restauración de las pinturas. En el segundo espacio están los restos arqueológicos, con unas maquetas que reconstruyen a escala la villa.

Museo Arqueológico y de Historia

Castillo de San Antón. Paseo de Parrote - 15001 Coruña (A)

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Arqueolóxico e Histórico da Coruña está instalado en una antigua fortificación construída en un islote entre los siglos XVI y XVIII, para defender la ciudad de los ataques por mar.

La planta baja del castillo está destinada a la exposicíón de objetos representativos de la Prehistoria y la Historia Antiga de Galicia. Destaca la sección de joyería prehistórica que contiene piezas clave como el Casco de Leiro o el Tesoro de Elviña.

Museo Militar de A Coruña

Plaza de Carlos I, s/n - 15001 Coruña (A)

Cómo llegar.

+ Información

 

El espacio que acoge el Museo Militar de Coruña tiene capacidad para contar miles de historias que nos llevan a conocer mejor la historia de España. Por medio de un paseo por sus salas podemos ver desde la maqueta de la batalla de Elviña hasta imágenes de María Pita, la heroína de la ciudad que hizo frente al ataque inglés con el pirata Drake a la cabeza, pasando así por diferentes etapas que van desde la Guerra de Independencia hasta los conflictos del fin del Imperio español.

Museo de Arte Sacro de Santa María

Plaza de Santa María do Campo - 15001 Carballo

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo monográfico, de objetos de plata muy diversos destinados al culto litúrgico, cronologicamente se sitúan entre los siglos XVI- XX.

Museo de Arte Sacro de la Colegiata

C/ Puerta de Aires, 23 - 15001 Coruña (A)

Cómo llegar.

+ Información

 

En el Museo se exponen casi 100 piezas de orfebreria religiosa y de plata de varias escuelas, épocas y países.Están expuestos en cuatro plantas y se realiza un recorrido cronológico.Las piezas más relevantes son una arqueta eucarística del barroco alemán del S. XVII y una custodia del barroco alemán del S. XVII

Fundación Ciudad de la Cultura

C/ de San Roque, 2 - 15704 Santiago de Compostela

Cómo llegar.

+ Información

 

Situada en Santiago de Compostela y concebida como un polo cultural de gran envergadura, dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea, la Ciudad de la Cultura de Galicia se perfiló desde sus orígenes como un instrumento que, conjugando pasado y futuro, permitiera a Galicia abordar de manera integral un ámbito estratégico para su desarrollo: el de la cultura.

Fundación Eugenio Granell

Plaza del Toral s/n - 15705 Santiago de Compostela

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo, en su deseo de convertirse en un lugar de promoción y creación cultural, ha organizado  desde su inicio, actividades culturales que han tenido muy buena acogida por parte del público. Además de conciertos, ciclos de cine, performances, recitales de poesía, conferencias, maratones de lectura que contaron con la participación de diversos colectivos, colegios, institutos y particulares y que desde el año 98 se repitieron todos los años, hay que destacar otras actividades relacionadas directamente con la temática de las exposiciones. Así se hicieron diversas representaciones teatrales. La primera dió a conocer la obra de Eugenio Granell "La Cámara Negra" que se estrenó con la exposición "Granell y el teatro" comisariada por Javier Navarro de Zuvillaga. El grupo Minerva dirigido por Roberto Leal, Tacón Teatro por Socorro Vedo y Tangatutanga por Beatriz Bravo han colaborado en la realización de este tipo de representaciones en las que existe una indiscutible conexión entre texto y temática expositiva y  en las que el escenario lo constituye el propio espacio del Museo.

Centro Cultural NovaCaixaGalicia

Rúa do Vilar, 19 - 15705 Santiago de Compostela

Cómo llegar.

+ Información

 

De gran trascendencia en la vida sociocultural de la ciudad, situada en una de las calles más emblemáticas del casco histórico compostelano. Además, es uno de los principales colaboradores de los programas culturales de mayor importancia de la ciudad, dinamiza sus espacios con exposiciones de gran trascendencia internacional -Frida Kahlo, Chillida o las obras del museo Thyssen-Bornemisza, etc.-, ciclos de cine y conferencias, entre otros.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Rúa Valle Inclán, s/n - 15704 Santiago de Compostela

Cómo llegar.

+ Información

 

El Centro Galego de Arte Contemporánea es un espacio de difusión cultural cuya función es dinamizar el panorama artístico actual y reflexionar acerca de la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad contemporánea.

Lugo

Museo de Prehistoria y Arqueología

C/ Domingo Goas, 2 - 27800 Vilalba

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo cuenta con una Exposición Permanente que recoge restos arqueológicos que datan desde la presencia humana más antigua de Galicia, hace unos 350.000 anos, hasta la Época Romana. Esta muestra se completa con las Exposiciones Temporales, producidas por el Museo, que profundizan en temas de la Prehistoria y Arqueología de nuestro país, y con los Temas Trimestrales.

Convento de las Clarisas

C/ Sabta Clara, s/n - 27400 Monforte de Lemos

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo, uno de los más interesantes de arte sacro de España, ocupa algunas estancias del Convento de Santa Clara, fundado en el año 1622. Cuenta con un importante fondo de objetos de arte sacro, entre los que sobresalen las imágenes del Cristo Yacente y la Inmaculada, ambas de Gregorio Fernández. También ricas vestimentas litúrgicas y piezas de orfebrería religiosa del Renacimiento.

 

Museo de Arte Sacro

Plaza del Conde Santo, s/n - 27760 Lourenzá

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo ocupa siete salas de la iglesia del monasterio de Vilanova de Lourenzá (s. XVIII). Situado en la plaza del Conde Santo, Don Osorio Gutiérrez, que fue fundador del monasterio de San Salvador en el año 969 y peregrino a Tierra Santa donde, según la leyenda, adquirió un extraordinario sarcófago (s V) para su descanso eterno.

Ourense

Museo Arqueológico Provincial

C/ Bispo Carracosa, 1 - 32005 Ourense

Cómo llegar.

+ Información

 

A través de las colecciones del museo podemos hacer un recorrido por las diferentes culturas y pueblos que ocuparon el terreno de la provincia de Ourense a lo largo de su historia.

Real Monasterio de Santa Clara

C/ Campo de la Feria, 14 - 32660 Allariz

Cómo llegar.

+ Información

 

Pequeño museo de Arte Sacro instalado en las dependencias barrocas del Monasterio de Sta. Clara donde se expone una colección de arte religioso, en la que destacan dos piezas únicas de eboraria y orfebrería medieval: la “Virgen Abrideira” y la “Cruz de cristal de roca”, compendio de materiales y técnicas de orfebrería medieval, ambas pertenecientes a la capilla de la Reina fundadora del Monasterio Doña Violante, esposa del rey Alfonso X “el Sabio”.

Pontevedra

Museo de Pontevedra

C/ La Pasanteria, 10 - 32002 Pontevedra

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Pontevedra se caracteriza por haber ido creciendo, no sólo en contenido, sino también en continentes, a lo largo de su historia. Hasta el momento el patrimonio inmueble que conforma el museo está compuesto por cinco edificios y un sexto en construcción.

* Ruinas de Santo Domingo * Edificio Castro Monteagudo * Edificio García Flórez * Edificio Fernández López * Edificio Sarmiento * Sexto edificio

Madrid

Museo Arqueológico Nacional

C/ Serrano, 13 - 28001 Madrid

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos...

Sus puertas se reabrirán el próximo 1 de abril de 2014, con una profunda remodelación, que hace de este espacio meseístico, uno de los más modernos del mundo.


 

 

 

Museo de Historia

C/ Fuencarral, 78 - 28004 Madrid

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) se inaugura en el año 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español.

El Museo conserva importantes colecciones, que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.

Museo Naval de Madrid

Paseo del Prado, 5 - 28014 Madrid

Cómo llegar.

+ Información.

 

El origen del Museo Naval se remonta al año 1792, gracias a una excelente iniciativa de don Antonio de Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del rey Carlos IV.
Después de muchas vicisitudes hasta terminar ubicado en 1932 en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada,
Las salas expositivas del Museo, ordenadas cronológicamente, contienen las colecciones de objetos Historicos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde los S. XV hasta la actualidad.

Museo Arqueológico Regional

Plaza de las Bernardas, s/n - 28801 Alcalá de Henares

Cómo llegar.

+ Información.

 

El museo ofrece una exposición permanente desde 2003 y cuenta con importantes piezas sobre todo del período romano. "Arx Hasdrubalis". Situado en pleno casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998), comparte plaza con el Palacio Arzobispal y con el Monasterio de S. Bernardo.

Museo de los Orígenes. Casa de San Isidro

Plaza de San Andrés, 2 - 28005 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

La exposición permanente muestra la historia de Madrid desde la Prehistoria hasta el Siglo XVII, a través de los numerosos restos arqueológicos encontrados en la ciudad y en los areneros y graveras de los rios Manzanares y Jarama.

Museo de la Ciudad

C/ Principe de Vergara, 140 - 28002 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

Para los curiosos y los amantes de Madrid, el Museo de la Ciudad repasa, desde los tiempos primitivos hasta nuestros días, la evolución de la capital a través de sus infraestructuras y de su historia. Maquetas, objetos curiosos, documentos y reproducciones en un museo que gusta tanto a niños como a mayores.

 

La Comisión de las Artes del consistorio, ha anunciado el cierre del museo, instalaciones que contienen fundamentalmente maquetas, por lo que, en su opinión, \"más que un museo puede considerarse un centro de interpretación de la historia de Madrid\". \"Por ello, en este momento en el que resulta imprescindible racionalizar recursos, el edificio se va a destinar a otro uso y en los próximos meses se va a proceder a su cierre y al reparto de sus colecciones\".

 

Templo de Debod

Paseo del Pintor Rosales, 2 - 28008 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

Conozca el Templo de Debod, uno de los monumentos más curiosos de Madrid. Situado durante siglos en tierras egipcias, esta construcción, que data del siglo II a. de C., es un regalo de Egipto a España.

Museo Casa Natal de Cervantes

C/ Mayor, 48 - 28801 Alcalá de Henares

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo Casa Natal de Cervantes es un museo monográfico, situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.

Casa Museo Lope de Vega

C/ Cervantes, 11 - 28014 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

Situada en pleno centro histórico, en el Barrio de las Letras, la Casa Museo Lope de Vega se ubica en el edificio donde el escritor vivió sus últimos 25 años. La recreación de ambientes, cuyo objetivo es que se respire la presencia de Lope, evoca la vida cotidiana del Siglo de Oro y nos acerca a su intimidad. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

Casón del Buen Retiro

C/ Alfonso XII, 28 - 28014 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Salón de Reinos se utiliza en la actualidad como Museo del Ejército; y en tiempos de Felipe IV se usaba para las recepciones oficiales y de protocolo; se llamaba así por los escudos de los reinos de España que decoraban su techo.

El Salón de Bailes también se conserva hoy, aunque fue muy reformado en distintas ocasiones

Foro de la Ciudad Romana Complutum

C/ Camino del Juncal, s/n - 28802 Alcalá de Henares

Cómo llegar.

+ Información

 

El espacio principal de la antigua ciudad, en el que se encontraban importantes edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa, se suma así a los espacios visitables del parque arqueológico Ciudad Romana de Complutum, que pretende convertirse en el mayor parque arqueológico de la Comunidad de Madrid.

Museo Arqueológico Caños del Peral de la Estación de Ópera

Plaza Isabel II, 1 - 28013 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

La estación de Ópera de Metro alberga, en su segunda planta, los restos de los siglos XVI y XVII, hallados durante las obras de remodelación de la estación. Dichos vestigios formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral (hoy Plaza de Isabel II). Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y otros elementos hidráulicos como la Alcantarilla del Arenal.

Museo Romántico

C/ San Mateo, 13 - 28004 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. A través de este Paseo, el visitante puede hacer una visita panorámica por las colecciones y las salas del Museo, permitiéndole apreciar la riqueza de su propuesta expositiva.

 

 

Museo Cerralbo

C/ Ventura Rodriguez, 17 - 28008 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El conjunto expuesto en el Museo Cerralbo fue considerado como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo. Sorprende al visitante la diversidad de objetos, pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, fondos bibliográficos, además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo (relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras, tapices).

Museo Lázaro Galdiano

C/ Serrano, 122 - 28006 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo recoge las obras de arte reunidas por José Lázaro Galdiano, un entusiasta coleccionista. La colección está compuesta por más de 12.600 piezas de pintura, escultura, platería, joyas, esmaltes, marfiles, tejidos, armas…, desde el siglo VI a.C. hasta principios del XX. En la pinacoteca se hallan representadas las diferentes escuelas europeas, con obras de El Bosco, Cranach, Reynolds, Constable, entre otros, si bien el núcleo principal corresponde a la sección española que incluye tablas góticas y renacentistas, así como obras de El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Carreño…, y un importante conjunto de cuadros de Goya.

Museo Ulpiano Checa

C/ María Teresa Freire, 2 - 28380 Colmenar de Oreja

Cómo llegar.

+ Información

 

Contiene la más amplia colección de la obra del pintor Ulpiano Checa (1860-1916). Son importantes sus pinturas ilustrando de forma muy real y dinámica escenas de guerra, cargas de caballería, etc...El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor se ubica el monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.

Museo del Aire

Carretera de Extremadura (N-V), km 10,5 (Estación de tren Cuatro Vientos) - 28071 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

Aviones de guerra, comerciales. Colección haciendo un recorrido por la historia de la aviación.

Museo de América

Avda. Reyes Católicos, 6 - 28040 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado, 8 - 28014 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece al público un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. En las cerca de mil obras expuestas el visitante podrá contemplar los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art.

 

 

Museo Nacional de Artes Decorativas

C/ Montalbán, 12 - 28014 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

La colección primera, que comprendía unos mil quinientos objetos, se ubicó en seis salas en un piso de la calle Sacramento. En 1932, se trasladó a su actual sede en la calle Montalbán, a un palacete de tres pisos que había sido erigido por la Duquesa de Santoña en los años 80 del siglo XIX y que en 1909, se había convertido en Escuela de Magisterio. El Estado compró el edificio en 1941, y se emprendieron obras de acondicionamiento y ampliación que le dieron la apariencia que tiene en la actualidad.

Museo Conde Duque

C/ Conde Duque, 9 - Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Centro Cultural Conde Duque reabre al público el Archivo de Villa, la Hemeroteca, la Biblioteca Histórica y la Biblioteca Digital. Tres instituciones ya veteranas en este espacio, las tres primeras, y un nuevo centro, la Biblioteca Digital, que estrenan instalaciones y recursos al servicio de los ciudadanos.


La institución cultural más antigua del Ayuntamiento, el Archivo de Villa,  organiza y difunde el patrimonio documental municipal. Este organismo conserva documentos que abarcan desde el siglo XII hasta la actualidad. En la actualidad, el Archivo se encuentra inmerso en el proceso de digitalización de todos sus fondos.

Museo Reina Sofía

Ronda de Atocha (esquina plaza del Emperador Carlos V) - 28012 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos más importantes de Madrid y ofrece al visitante una extensa colección de obras de arte contemporáneo español. Fundado en 1992, el Reina Sofía continúa las épocas que no cubre el Museo del Prado, comenzando a exhibir obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso.

El Museo Reina Sofía ofrece al visitante amplias colecciones de cuadros de pintores españoles tan importantes como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. El cuadro más conocido del museo es el Guernica, de Picasso.

Para visitar el museo los aficionados al arte moderno necesitarán varias horas, ya que el museo es realmente extenso. Los curiosos necesitaremos entre una y dos horas para recorrer las partes más importantes y ver las obras principales.

Palacio de Cristal

Parque del Retiro, s/n - 28009 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Palacio de Cristal madrileño se encuentra ubicado en el centro del parque del Retiro y es, sin dudas, uno de los monumentos más bonitos que podemos ver en Madrid. Asimismo, está considerado como un gran ejemplo de la arquitectura en hierro y cristal que tenemos en España. Pasar por la ciudad de Madrid y no dejarse caer por El Retiro es casi un delito, pero dejarse caer por El Retiro sin contemplar el Palacio de Cristal también lo es.

Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y está destinado a albergar exposiciones temporales gratuitas del Museo Reina Sofía. Y no hay duda de que para esto, el lugar es inmejorable.

Palacio de Velazquez

Parque del Retiro, s/n - 28009 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, quien lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

Fundación Carlos Amberes

C/ Claudio Coello, 99 - 28006 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

La Fundación Carlos de Amberes realiza desde 1992 una muy variada gama de actividades, que van desde exposiciones de arte (fotografía, artes plásticas, arte moderno, historia) hasta conferencias, seminarios, recitales de poesía y conciertos de música clásica y jazz.

Museo Fundación Juan March

C/ Castelló, 77 - 28006 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

La Fundación Juan March organiza regularmente exposiciones dedicadas a artistas internacionales y movimientos artísticos, principalmente del siglo XX, así como exposiciones de tesis y muestras colectivas. Como actos complementarios celebra cursos, conferencias y conciertos.

Centro Cultural Blanquerna

C/ Alcalá, 44 - 28014 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Centro Cultural Blanquerna tiene el honor de presentar, por primera vez en Madrid, una exposición única sobre el genio del arquitecto catalán más famoso de todos los tiempos, Antoni Gaudí. A través de “GAUDÍ LAB”, el público madrileño podrá conocer el taller de innovación arquitectónica más sorprendente del siglo XX: la Cripta de la Colonia Güell, un laboratorio de ideas donde la creatividad del artista brota en toda su magnificencia dando lugar a nuevos planteamientos constructivos y formales que culminarían con su obra maestra, la Sagrada Familia.

Palacio Real

C/ Bailen - 28071 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él.

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.

Museo de la Real Armería

C/ Bailen, s/n - 18071 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

La Real Armería conserva una de las colecciones más importantes de su género. La muestra está compuesta por armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII. Entre sus fondos destacan la armería de los monarcas Carlos V y Felipe II. Se sitúa en el Palacio Real de Madrid.

Museo de Artes y Tradiciones Populares. Centro cultural La Corrala.

C/ Carlos Arniches, 3 y 5 - 28005 Madrid

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid fue inaugurado en 1975 con una donación de más de 2500 piezas realizada por Guadalupe González –Hontoria y Allendesalazar. Las colecciones del museo, formadas por piezas de carácter etnográfico procedentes de todo el territorio nacional, se han ido incrementando hasta alcanzar los 7000 fondos actuales.

En el museo se recogen objetos vinculados a la vida cotidiana, que reflejan el modo de ser de las gentes que los crearon y usaron.

Murcia

Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro

C/ Santiago Ramón y Cajal, 45 - 30205 Cartagena

Cómo llegar.

+ Información

 

Fundado en 1943, tuvo diferentes emplazamientos hasta que en 1982 se inauguró la actual sede de la calle Ramón y Cajal, siendo alcalde D. Enrique Escudero de Castro de quien el museo toma su nombre. Esta emplazado sobre la necrópolis tardorromana excavada algunos años atrás.
 
Merece una especial reseña la colección de epigrafía funeraria, una de las mejores de España o las secciones de minería romana, con una variada tipología de productos, herramientas, y utensilios de esa época, o la de producciones cerámicas, fundamentalmente vajillas, que dan testimonio del intenso tráfico comercial que mantuvo el puerto a partir del siglo II a.C.

Museo Regional de Arte Moderno MURAM

Plaza de la Merced, 15-16 - 30201 Cartagena

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) está ubicado en Cartagena y fue inaugurado el 29 de abril de 2009  por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el objetivo de mostrar y difundir el arte moderno tanto regional como nacional e internacional. Se sitúa en pleno casco antiguo, en la emblemática Plaza de la Merced o del “Lago” y en su edificio más señero, el Palacio Aguirre (1901), catalogado como Bien de Interés Cultural, al que se le ha sumado recientemente un edificio anexo.La visita al museo permite adentrarse en el mundo del modernismo de la Cartagena de 1900 y muestra lo mejor del arte moderno y contemporáneo.

Museo Arqueológico

Avda Alfonso X El Sabio, 7 - 30008 Murcia

Cómo llegar.

+ Información

 

 

En 1962, la colección de Arqueología y el edificio fueron declarados Monumentos Histórico- Artísticos. Institución de larga trayectoria en la conservación y difusión del patrimonio arqueológico y artístico, el museo Arqueológico alberga notorias colecciones de diversos yacimientos arqueológicos de la región de Murcia. En un total de dieciséis salas, se plantea un paseo por la prehistoria desde el período paleolítico hasta la edad del bronce y se recorre la protohistoria e historia hasta el período cristiano y visigodo.

Museo de Bellas Artes

C/ Obispo Frutos, 12 - 30071 Murcia

Cómo llegar.

+ Información

 

En la actualidad el MUBAM desarrolla un programa basado en la historia de los estilos y la cronología de la colección expuesta, atendiendo a una exhibición de planteamiento didáctico y cuyo fin último es el acercamiento de las obras a los visitantes.

Por otro lado, los otros fines del Museo, como la conservación, adquisición, investigación y difusión han estado garantizados desde antiguo. Ello viene demostrado por hechos como la publicación del Boletín del Museo Provincial de Murcia, la creación de la Biblioteca de la Comisión P. De Monumentos, con joyas como las ediciones del Vitrubio del S. XVIII, o las Comedias de Leandro Fernández de Moratín (ed. S. XVIII), así como otros volúmenes de los siglos XVII al S. XIX.

Museo de Arte Ibérico de el Cigarralejo

C/ del Marques, 1 - 30170 Mula

Cómo llegar.

+ Información

 

Dedicado íntegramente a la exhibición de la colección arqueológica procedente de la necrópolis de El Cigarralejo. A través de un recorrido de diez salas, se exponen 80 ajuares funerarios completos ordenados cronológicamente. Simultáneamente, cada una de ellas está dedicada a uno de los principales temas socio-culturales del mundo ibérico.

Museo de Santa Clara

Avda Alfonso X El Sabio, 1 - 30008 Murcia

Cómo llegar.

+ Información

 

El Real Monasterio de Santa Clara de Murcia es uno de los inmuebles más representativos de la Región de Murcia, pues su fisonomía ha cambiado a medida que acontecían importantes hitos políticos que transformaban la sociedad y la propia concepción del modelo territorial de la Península Ibérica.

Museo Salzillo

Plaza de San Agustin,3 - 30005 Murcia

Cómo llegar.

+ Información

 

El origen de este museo se remonta al siglo XIX. Por aquel entonces, la vida y obra de Francisco Salzillo se vieron pronto envueltas por leyendas populares propias del gusto romántico. Los turistas extranjeros hacían una parada obligatoria en la iglesia de Jesús donde se custodiaban los cada vez más famosos pasos realizados por el artista para la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que los sacaba en procesión todas las mañanas de viernes santo, cumpliendo con una tradición originada en 1601.

Alicante

Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó

Placeta del Carbó, s/n - 03801 Alcoy/Alcoi

Cómo llegar.

+ Información.

 

Ubicado en uno de los edificios más notorios del núcleo histórico de Alcoy, en la antigua Casa de la Villa, el actual Museo Arqueológico Municipal lleva, desde 1958, el nombre de su creador: Camilo Visedo Moltó.

Museo Arqueológico y de Historia

C/ Diagonal delPalau, 7 - 03202 Elche/Elx

Cómo llegar.

+ Información.

 

El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche realiza un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, presentado de forma amena e interactiva.

Museo Arqueológico Provincial. MARQ

Plaza Doctor Gómez Ulla, s/n - 03013 Alicante/Alacant

Cómo llegar.

+ Información

 

El nuevo Museo Arqueológico Provincial de Alicante es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular.

El Museo ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.

Además, el Museo cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.

Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA)

Castell de Santa Barbara s/n - 03013 Alicante/Alacant

Cómo llegar.

+ Información

 

La historia de Alicante que se expone en el MUSA no se podría contar sin tener en cuenta el monte Benacantil y el castillo de Santa Bárbara, que han ido unidos al acontecer de la ciudad desde siempre. Uno y otro han sido referentes de las distintas culturas y pueblos que habitaron estas tierras. Es por ello que el MUSA se ha querido hacer en edificios de la fortaleza, con un discurso museístico común para todas las salas, pero donde se varían los diseños según los espacios o dependencias que ocupen.

 

 

Museo de Arte Contemporáneo MACA

Plaza de Santa María, 3 - 03002 Alicante/Alacant

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, El MACA, inaugurado en marzo de 2011, tiene como pilar básico la Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante en 1978, que está compuesta por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, abarcando un arco temporal de casi 70 años, desde los años veinte hasta los ochenta. Atesora auténticas piezas maestras, que representan los movimientos y los nombres principales del arte español, y es ahí donde alcanza sus más altas cimas. Con vocación de internacionalidad, la Colección manifiesta eficazmente la sensibilidad estética de su creador, un gusto personal exquisito y, sobre todo, su visión de futuro. En esta selección de piezas, realmente espléndida, están representados algunos de los más importantes creadores de nuestro siglo: Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Delaunay, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Dalí, Max Ernst, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Clavé, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist, Oldenburg, Rauschenberg, Adami, Dine... entre otros. Pero es en el ámbito propio del arte español del siglo XX, donde encontramos las mejores obras de la Colección.

Castellón

Museo Municipal D`Almassora

Carrer de Sant Vicent, 47 - Almazora/Almassora

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Municipal de Almassora se encuentra en la Villa, en la calle Mayor, es únicamente arqueológico y monográfico sobre el Torrelló del Boverot y su necrópolis. En el siglo XVIII, el recinto físico de la Villa, salva la muralla y se construyen ensanches en cuadrícula con calles anchas y rectas; aparecen el arrabal de Castellón, el de San Marcos y el Calvario, lugares hacia los que se extiende la población, donde progresivamente se sitúan las nuevas edificaciones actual vida comercial.

Museo de Historia de Nules

C/ Cueva Santa, 8 - 12520 Nules

Cómo llegar.

+ Información

 

Situado en la antigua iglesia de la Sangre, expone piezas de interés arqueológico, artístico y etnológico procedentes en su totalidad de la zona perteneciente al antiguo Marquesado de Nules.

Valencia

Museo de Historia

C/ Valencia, 42 - 46016 Mislata

Cómo llegar.

+ Información.

 

El Museo de historia de Valencia te invita a descubrir el pasado de la ciudad desde dentro, Introduciéndote en la vida de sus habitantes para conocer de primera mano sus quehaceres y sus obras.
   

Museo de Prehistoria

C/ Corona, 36 - 46003 Valencia

Cómo llegar.

+ Información.

 

Desde 1982, el Museu de Prehistoria ocupa una parte de la antigua Casa de la Beneficiencia, edificio construido en 1841 del que destaca la iglesia, decorada de estilo bizantino en 1881.

En el año 1995 se inaugura la restauración completa del edificio, llevada a cabo por el arquitecto Rafael Rivera.

Museo Arqueológico

C/ del Castillo, s/n - 46500 Sagunto/Sagunt

Cómo llegar.

+ Información

 

Del subsuelo de la ciudad de Sagunto y de su territorio proceden los objetos que forman las colecciones del Museo Arqueológico, que se han ido enriqueciendo y ampliando con los hallazgos casuales exhumados en obras y remociones de tierras y con las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y su comarca.


El Museo Arqueológico tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando viajeros y eruditos, desde el siglo XVI, acuden a la ciudad atraídos por su fama histórica y literaria, describiendo y dibujando monumentos hoy perdidos.

Casa Museo Blasco Ibáñez

C/ Isabel de Villena, s/n - 46011 Valencia

Cómo llegar.

+ Información

 

El reconstruido chalet del insigne escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, enclavado en el incomparable marco de la playa de la Malvarrosa, y convertido hoy en Casa-Museo, alberga sus recuerdos, objetos personales, y obras literarias.
La Casa-Museo es testimonio de la riquísima y variada vida literaria y personal del autor de La Barraca. En ella pueden encontrarse objetos habituales de su entorno familiar, obras de sus artistas amigos y primeras ediciones de sus publicaciones. Un lugar de obligatoria visita para todos los amantes de la literatura.

Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas

C/ de Joanot Martorell, 6 - 46540 Puig

Cómo llegar.

+ Información

 

A lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XV, los monjes en los monasterios se dedicaban a la copia de manuscritos en el scriptorium.

La introducción de la Imprenta no sólo contribuye a la mecanización en el proceso de producción de libros, sino que impulsa una nueva forma de ver el mundo. Su difusión provoca una profunda transformación en la mentalidad colectiva, existiendo un gran contraste entre la actitud mental del estudioso y del literato de la época anterior y la del nuevo público, lector y escritor, que surge al imponerse la imprenta como medio de comunicación de ideas.

Museo Histórico Militar

C/ General Gil Dolz, 6 - 46010 Valencia

Cómo llegar.

+ Información

 

Un Museo Militar ayuda a recrear la conciencia nacional, mostrando los grandes logros y proezas del pueblo español, recordando permanentemente la lealtad, el valor y la disciplina de sus Ejércitos, que a lo largo de la Historia se entregaron al servicio de la Patria. También pretende hacer reflexionar al visitante sobre las aportaciones que la Institución Militar ha realizado a la cultura y a la ciencia a lo largo de los siglos, impulsando el estudio riguroso de los hechos históricos más significativos.

Museo Histórico Municipal

Plaza del Ayuntamiento, 1 - 46002 Valencia

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Histórico Municipal se encuentra en la parte de la Casa Consistorial de la Plaza del Ayuntamiento que corresponde a la antigua Casa de Enseñanza, fundada por el Arzobispo Mayoral en el siglo XVIII, y a la parte donde se encontraba la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

Conserva los documentos más importantes de la historia de la ciudad: códice "Furs", el códice del Consolat del Mar, la Taula de Canvi o la llave musulmana de la ciudad.

Palau Ducal dels Borja

C/ Duc Alfons el Vell, 1 - 46701 Gandia

Cómo llegar.

+ Información

 

El Palacio Ducal de los Borja de Gandia, declarado Bien de Interés Cultural desde 1964, es uno de los edificios civiles más representativos del patrimonio histórico valenciano. Situado en pleno centro histórico, junto a la Colegiata de Santa María y el Ayuntamiento, ha sido testigo del devenir de la historia de la capital de la Safor desde prácticamente su nacimiento.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

C/ Poeta Querol, 2 - 46002 Valencia

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quién lleva el nombre. A la extensa representación de cerámica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas, y la excepcionalidad de la propia sede del museo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Museo de la Ciudad

Plaza del Arzobispo, 3 - 46003 Valencia

Cómo llegar.

+ Información

 

En el Museo de la Ciudad se expone una selección de las ricas colecciones artísticas municipales.

Su ubicación en el antiguo Palacio de los Condes de Berbedel, anteriormente del Marqués de Campo, un interesante ejemplo de la arquitectura señorial valenciana, constituye un aliciente añadido a la visita al Museo de la Ciudad. Una construcción de porte auténticamente monumental, en la que coexisten las pervivencias barrocas visibles en detalles monumentales de la fachada principal, el patio o la escalinata cubierta de esbelta cúpula, en convivencia arquitectónica con un eclecticismo clasicista en el cuerpo principal de la fachada.

Museo del Patriarca

C/ de la Nave, 1 - 46002 Valencia

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo comprende una valiosa colección de pinturas pertenecientes en su mayor parte a los siglos XVI y XVII, la procedencia de las mismas es muy variada, muchas de ellas pertenecían a la colección del Patriarca, pero otras proceden de diversas donaciones.

Castell Palau D´Alaquás

C/ Pare Guillem, 2 - Alaquàs

Cómo llegar.

+ Información

 

El Castell d’Alaquàs, es un monumento declarado como Bien de Interés Cultural y desde 1918 Monumento Histórico Artístico Nacional que forma parte del conjunto de edificios públicos del Ayuntamiento de Alaquàs dedicados a la divulgación y apoyo de las diversas formas de expresión cultural en la ciudad tales como exposiciones pictóricas y escultóricas, representaciones teatrales y musicales así como a la formación educativa y al desarrollo de actividades asociativas de diversa índole.

Museo Etnológico

Plaza Mayor, 1 - 46729 Ador

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo está situado en un emblemático edificio de finales del s. XIX, con fachada de mampostería, ubicado en un entorno acogedor del casco antiguo; queda dividido en dos espacios: una sala alberga la colección permanente del Museo, formada por enseres, herramientas y objetos de toda índole, aportados por los propios vecinos, que se han seleccionados y agrupado por su utilidad en los quehaceres del hogar y en el campo. La presencia de elementos utilizados en la apicultura tiene una especial importancia al tratarse de un sector económico de fuerte arraigo a partir del siglo XVI, siendo Ador uno del productores de miel más importantes de la comarca en el siglo XX. La otra sala está destinada a exposiciones temporales.

Museo de Bellas Artes

C/ San Pio V, 9 - 46010 Valencia

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo de Bellas Artes de Valencia es el referente museístico más importante de la Comunidad Valenciana. Desde su fundación en 1837 hasta el momento actual, han trascurrido casi tres siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

Castell Palau D`alaqúas

C/ Padre Guillén, 2 - 46970 Alaquàs

Cómo llegar.

+ Información

 

El Castell d’Alaquàs, es un monumento declarado como Bien de Interés Cultural y desde 1918 Monumento Histórico Artístico Nacional que forma parte del conjunto de edificios públicos del Ayuntamiento de Alaquàs dedicados a la divulgación y apoyo de las diversas formas de expresión cultural en la ciudad tales como exposiciones pictóricas y escultóricas, representaciones teatrales y musicales así como a la formación educativa y al desarrollo de actividades asociativas de diversa índole. Muestra del carácter público y plural del Castell d’Alaquàs es el hecho de tener ubicada en el mismo el Centro Público de Formación de Personas Adultas Enric Valor, La Sede Valenciana de la Fundación Ernest Lluch y la biblioteca del Castell d’Alaquàs.

Álava

Artium Centro- Museo de Arte Contemporáneo

C/ de Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz

Cómo llegar.

+ Información

 

La Colección ARTIUM está integrada por alrededor de 3.000 obras de arte, en las que están representadas todas las técnicas utilizadas en la creación contemporánea, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el vídeo y la instalación, así como los creadores que han escrito y escriben la historia del arte de los siglos XX y XXI en el País Vasco y en España, desde las primeras vanguardias hasta la más candente actualidad. Más recientemente, ARTIUM ha iniciado la adquisición de obras de artistas internacionales, con el fin de dotar a la Colección de un contexto más amplio.

Vizcaya

Museo Guggenheim

Avenida Abandoirraba, 2 - 48001 Bilbao

Cómo llegar.

+ Información

 

El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

Museo de Bellas Artes

Museo plaza, 2 - 48009 Bilbao

Cómo llegar.

+ Información

 

El museo posee la más importante colección de artistas vascos y es también, en ese aspecto, la institución de máxima referencia por sus fondos documentales, su tradición investigadora y su cercanía a los propios artistas. No en vano el pintor bilbaíno Manuel Losada fue uno de sus más entusiastas promotores y su primer director, y el también pintor bilbaíno Aurelio Arteta fue el primer director del Museo de Arte Moderno de Bilbao. En el transcurso de una historia ya centenaria, ambas instituciones se fundieron en el actual museo, al que los más importantes artistas vascos activos desde su fundación, de Zuloaga a Chillida, han tenido un especial apego.