Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ramon Casas. La modernidad anhelada

CaixaForum Palma

Del 06 julio al 22 de octubre 2017

Plaça de Weyler, 3 - 07001 Palma de Mallorca (Baleares (Illes))

 

Como gran figura del Modernismo, Ramon Casas (1866-1932) representa el referente más claro del arte realizado en Cataluña en el fértil periodo de finales del siglo XIX y principios del XX. La conmemoración del aniversario de su nacimiento se convierte en una gran oportunidad para revisitar su obra y la de los pintores que le influyeron: Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros.

Miró nunca visto

Fundació Pilar i Joan Miró

Del 24 junio 2017 al 28 de enero 2018

Carrer Joan de Saridakis, 29 - 07015 Palma de Mallorca (Baleares (Illes))

 

La muestra reúne un conjunto de obras que salieron del Taller Sert y Son Boter entre la década de los 60 y de los 70, y se dispersaron al pasar a manos de amigos, instituciones y coleccionistas privados.

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad

CaixaForum Barcelona

Del 19 julio al 22 de octubre 2017

Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 - 08038 Barcelona (Barcelona)

 

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 – Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas piazzas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976.

Weegee by Weegee

Fundación Foto Colectania

Del 05 julio al 05 de noviembre 2017

Passeig de Picasso, 14 - 08003 Barcelona (Barcelona)

 

En el Nueva York convulso de los años 30 y 40, Weegee era un reportero gráfico freelance que publicaba en todos los grandes periódicos y que convirtió el crimen en espectáculo. Siempre alerta, llevaba en su coche una radio sintonizada con la frecuencia de la policía, lo que le permitía llegar el primero a la escena del crimen. Su técnica, de duros contraluces, daba a las fotos un aura de verismo y dramatismo que sigue impactando al espectador.

Carlos del Borbón, de Nápoles a Barcelona

Archivo de la Corona de Aragón

Del 29 junio al 17 de octubre 2017

Plaça de Sant Iu, 2 - 08002 Barcelona (Barcelona)

 

Carlos de Borbón y Farnesio era el cuarto de los hijos varones de Felipe V y el primogénito de la reina Isabel Farnesio, segunda esposa del primer Borbón. Como tal se convirtió desde su nacimiento en el centro de la política redentorista española en Italia tras la Guerra de Sucesión. A través de la herencia materna, el infante estaba llamado a heredar de dos dinastías en declive, los Farnesio y los Médicis, los ducados de Parma, Piacenza y Toscana.

Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda.

Museo Thyssen-Bornemisza

Del 04 julio al 15 de octubre 2017

Paseo del Prado, 8 - 28014 Madrid (Madrid)

 

Nacida en Ucrania en una modesta familia judía, Sonia Delaunay (Hradyzk, Ucrania, 1885 – París, 1979) fue acogida por sus tíos maternos de San Petersburgo cuando era tan solo una niña, de quienes recibió una educación cosmopolita. Comenzó su formación artística en 1904 en Karlsruhe (Alemania) y dos años después la continuó en París. Para no abandonar Francia, contrajo matrimonio de conveniencia con el marchante alemán Wilhelm Uhde, en cuya galería expuso por primera vez en 1908. Gracias a él conoció a artistas de vanguardia como Picasso, Braque y el propio Robert Delaunay, con quien se casó en 1910, tras divorciarse de Uhde.

RAFAEL CANOGAR “Ayer hoy”

Centro de Arte Tomás y Valiente

Del 25 de mayo al 22 de julio de 2017

Calle de Leganés, 51 - 28945 Fuenlabrada (Madrid)

 

La exposición RAFAEL CANOGAR “AYER HOY”, plantea un acercamiento a la obra de este fundamental artista, Rafael Canogar (Toledo, 1935), a través de una completa revisión de su trayectoria. Una muestra de tipo retrospectivo que pretende mostrar, mediante la medida selección de diversas obras de diferentes períodos, cómo las búsquedas de Canogar, en el pasado o en la actualidad (de ahí el “ayer hoy”), han sido las de un artista constante.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica.

Fundación telefónica

Del 11 de mayo al 10 de septiembre de 2017

Gran Vía, 28 - 28013 Madrid (Madrid)

 

En junio de 1914, el ingeniero Oskar Barnack, trabajador de la empresa líder en la fabricación de microscopios Leitz, construye el primer modelo funcional de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. En la mente de Barnack bullía la idea de una cámara pequeña y liviana que permitiera hacer fotos en serie de forma sencilla y rápida usando película cinematográfica manufacturada (es decir, disponible en el mercado y, por tanto, comparativamente más barata). “Negativos pequeños, imágenes grandes” era su lema.

Picasso y la fotografía

Museo Picasso. Colección Eugenio Arias. Buitrago del Lozoya

Del 09 mayo al 23 de julio 2017

Plaza de Picasso, 1 - 28730 Buitrago del Lozoya (Madrid)

 

En esta exposición se incluyen variaciones sobre algunas de las obras realizadas por Picasso y Villers, así como fotogramas y tirajes fotográficos convencionales, ofreciendo una mirada renovada sobre el proceso de trabajo de ambos artistas, las sucesivas fases de selección y su resultado final.

Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Hasta el 16 deoctubre de 2017

Calle de Santa Isabel, 52 - 28012 Madrid (Madrid)

 

El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900 – Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo xx. Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos.

Máquina energética de Philippe Starck

Centro Pompidou Málaga

Del 10 mayo al 17 de septiembre 2017

Puerto de Málaga, Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n, Muelle 1 - 29016 Málaga (Málaga)

 

Para el diseñador, el objeto debe ser justo, prestar servicio, ser útil funcional y emocionalmente. Alguien que encarna el diseño democrático se pregunta constantemente: ¿por qué debería existir este nuevo objeto?, poniendo el mismo cuidado en el diseño de un simple cepillo de dientes como en el de yates de lujo.

Kandinsky y Rusia

Colección del Museo Ruso, San Petersburgo

Hasta el 16 de julio de 2017

Avenida Sor Teresa Prat,15. Edificio de Tabacalera - 29003 Málaga (Málaga)

 

La exposición “Kandinsky y Rusia” indaga, a través de 78 piezas, en los años rusos del artista pionero y creador de la abstracción tal como la conocemos en nuestros días, con obra de Kandinsky proveniente del Museo Ruso de San Petersburgo y de otras colecciones públicas y privadas de Rusia.

Retrospectiva ‘Pepe Dámaso’

Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM

Del 22 junio al 17 de septiembre 2017

Calle los Balcones, 11 - 35001 Palmas de Gran Canaria (Las) (Las Palmas)

 

José Dámaso Trujillo (Agaete, Gran Canaria, 1933) es conocido por su apasionada personalidad. Con una estética muy singular, de resonancias surrealistas, donde figuración y abstracción se dan la mano, su obra profundiza en las raíces más profundas de la identidad canaria.

Sorolla. Un jardín para pintar

CaixaForum Sevilla

Del 05 julio al 15 de octubre 2017

Camino de los Descubrimientos & Calle Jerónimo de Aguilar - 41092 Sevilla (Sevilla)

 

Uno de los grandes sueños de la vida del pintor valenciano fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, todo ello amparado por un bello jardín. El actual Museo Sorolla de Madrid es la culminación de ese sueño, y su jardín constituye una de las obras maestras más importantes del artista. Así, la exposición presenta cómo éste concibió su jardín de artista en su casa madrileña.

El color y la luz. Los contemporáneos de Esteban Vicente

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español

Del 29 junio al 17 de septiembre 2017

Calle Jorge Guillén, 6 - 47003 Valladolid (Valladolid)

 

En concreto, la muestra explora la herencia cubista a principios de los años veinte a través de las obras de Rafael Barradas, Francisco Bores y sobre todo de Daniel Vázquez Díaz, profesor de José Guerrero.

Georg Baselitz. Los Héroes

Museo Guggenheim Bilbao

Del 14 julio al 22 de octubre 2017

Abandoibarra Etorb., 2 - 48009 Bilbao (Vizcaya)

 

Trazando una continuidad ideal entre pasado y presente, la muestra concluye con una selección de sus pinturas del ciclo Remix, en las que Baselitz comenzó a trabajar en 2005 y que anuncia la serie de Héroes y Tipos Nuevos de 2007 y 2008.

París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos.

Museo Guggenheim Bilbao

Del 12 mayo al 17 de septiembre 2017

Abandoibarra Etorb., 2 - 48009 Bilbao (Vizcaya)

 

El fin de siglo en París fue un período marcado por turbulencias políticas y transformaciones culturales, durante el cual la prolongada crisis económica y los problemas sociales estimularon la formación de grupos de la izquierda radical, así como una ola reaccionaria que se extendió por Francia a lo largo de la década de 189.

Bill Viola: retrospectiva

Museo Guggenheim Bilbao

Del 30 junio al 09 de noviembre 2017

Abandoibarra Etorb., 2 - 48009 Bilbao (Vizcaya)

 

Bill Viola (Nueva York, 1951) comenzó a experimentar con el videoarte a principios de la década de 1970 a raíz de su participación en el programa de Estudios Experimentales de la Universidad de Siracusa (Nueva York), dirigido por su profesor, Jack Nelson. Allí conoció a David Ross (comisario de videoarte) y trabajó como asistente de figuras tan icónicas del Media Art como los artistas Peter Campus y Nam June Paik en el Everson Museum of Art.