Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Esteban Lisa: el gabinete abstracto

Fundación Juan March Palma

Del 07 febrero al 15 de mayo 2017

Carrer de Sant Miquel, 11 - 07002 Palma de Mallorca (Baleares (Illes))

 

Desde los años ochenta, la figura y la obra de Lisa han pasado del desconocimiento casi absoluto a una póstuma y nada infrecuente exposición pública gracias a la celebración de muestras individuales y también algunas colectivas que han explorado el fenómeno, excéntrico al canon, de las vanguardias y las corrientes abstractas latinoamericanas, tan vivas en el centro y el sur del continente a partir de los años treinta.

Antonio Ballester Moreno. Vivan los campos libres de España!

La Casa Encendida

Del 03 febrero al 23 de abril 2017

Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid (Madrid)

 

La exposición, concebida como una gran instalación, representa el otoño a través de la lluvia, el sol y la luna, elementos que remiten a las formas básicas geométricas y, a su vez, al contexto en el que surgieron las primeras vanguardias artísticas y algunas de sus temáticas más características como son el primitivismo, la infancia, la geometría, el arte concreto, la abstracción, la figuración o el realismo.

Lewis Baltz

Fundación Mapfre

Del 9 de febrero al 4 de junio de 2017

Calle Bárbara de Braganza, 13 - 28004 Madrid (Madrid)

 

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se ha relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, casi sagrada, y lo mostró como un hecho real, como resultado de la casi siempre desafortunada acción del hombre.

Miradas de Asturias. Chema Madoz

Centro Cultural Conde Duque

Del 09 febrero al 16 de abril 2017

Calle Conde Duque, 9 - 28015 Madrid (Madrid)

 

En su obra son metáforas fotográficas, juegos visuales, objetos dispuestos a sorprender y provocar al espectador pues, tras su apariencia habitual, revelan una singularidad que nos remite a una asociación inesperada.

Colección. Finales de los años noventa hasta la actualidad

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Palacio de Cristal

Del 25 octubre 2016 al 13 de marzo 2017

Calle de Santa Isabel, 52 - 28012 Madrid (Madrid)

 

Como punto de partida, la muestra abordará los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas a través de las obras de Zoe Leonard y Allan Sekula. Pero también revisará lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales. En este sentido, las propuestas de Leonor Antunes, Ines Doujak y Adrià Julià se apropian de las imágenes y los relatos históricos para realizar una lectura crítica de los mismos.

Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura

Círculo de Bellas Artes

Del 01 febrero al 02 de abril 2017

Calle de Alcalá, 42 - 28014 Madrid (Madrid)

 

El título de la exposición hace referencia a una “comparación” de experiencias interiores (las Expériences Intérieurs de Georges Bataille), según el contenido-mensaje de la imagen visual. Los trabajos seleccionados para esta muestra se encuentran divididos en cuatro espacios temporales: retro vanguardia (años 70), el nacimiento del modernismo (años 80), alto modernismo (años 90) y nouvelle lumière (pasaje al nuevo milenio).

Javier Campano en color

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II

Del 10 febrero al 16 de abril 2017

Calle Santa Engracia, 125 - 28003 Madrid (Madrid)

 

La exposición incluye todo tipo de soportes y técnicas utilizadas por el artista, desde las series dedicadas a las escenas urbanas, realizadas en ciudades como Nápoles, Nueva York, Palermo, Lisboa o Madrid, a la selección de polaroids hasta un buen número de fotolibros o catálogos.

Clara Peeters

Museo Nacional del Prado

Del 25 octubre 2016 al 19 de febrero 2017

Paseo del Prado, s/n - 28014 Madrid (Madrid)

 

La muestra será la primera protagonizada por una mujer pintora en el Prado. El arte de Clara Peeters reunirá una selección de sus mejores obras, entre las aproximadamente 30 que se conservan en el mundo. Esta recopilación, similar a la que se ha presentado en la ciudad belga, incluye las cuatro importantes pinturas que pertenecen al Prado.

Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild

Sala Alcalá 31

Del 21 de febrero al 16 de abril de 2017

Calle de Alcalá, 31 - 28014 Madrid (Madrid)

 

La exposición presenta una amplia selección de la colección Hochschild, una de las principales de Perú y la única que, hasta el momento, se ha dedicado casi en exclusiva a la producción artística moderna y contemporánea del país andino.

Maurist Cornelis Escher

Palacio de Gaviria

Del 02 febrero al 25 de junio 2017

Calle del Arenal, 9 - 28013 Madrid (Madrid)

 

La retrospectiva dedicada a Escher llega a Madrid tras haber tenido una gran acogida entre el público internacional, con más de 700.000 visitantes hasta el momento. La muestra reúne 200 obras de este visionario holandés cuyas creaciones han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte.

Japón. Grabados y objetos de arte

Museo Carmen Thyssen Málaga

Del 31 de enero al 23 de abril de 2017

Calle Compañía, 10 - 29008 Málaga (Málaga)

 

Tendrá la oportunidad de adentrarte en la cultura y arte japonés a través de nuestra nueva exposición Japón. Grabados y objetos de arte, en la que podrás descubrir su esencia milenaria a través de una selección de grabados y una veintena de objetos de arte de la época Edo.

Romanorum Vita

Cubierta de Renfe, La Losa

Del 02 febrero al 16 de marzo 2017

Calle Samuel Sánchez, 21 - 33013 Oviedo (Asturias)

 

La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.

Henry Moore seis esculturas monumentales

Calle Cadenas de San Gregorio

Del 01 febrero al 02 de abril 2017

Calle Cadenas de San Gregorio de Valladolid - 47011 Valladolid (Valladolid)

 

En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, Henry Moore alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo, de Escocia a orillas del Mar Rojo, de la escuela secundaria del pueblo donde nació (Castleford, en Inglaterra) a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Renoir: intimidad

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Del 07 febrero al 15 de mayo 2017

Museo Plaza, 2 - 48009 Bilbao (Vizcaya)

 

La selección de obras tiene como objetivo resaltar un rasgo característico del estilo de Renoir, que se mantendrá a lo largo de toda su trayectoria: la importancia que concede a los valores táctiles de la pintura. A este respecto el cineasta Jean Renoir escribió refiriéndose a su padre: “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”. De este modo, y frente a un impresionismo puramente visual, los lienzos de Renoir potencian los aspectos sensoriales relacionados con el tacto, particularidad que se percibe en todos los géneros que cultivó, desde los retratos, desnudos y escenas de grupo hasta los paisajes y naturalezas muertas.

Expresionismo Abstracto

Museo Guggenheim

Del 03 febrero al 04 de junio 2017

Abandoibarra Etorb., 2 - 48009 Bilbao (Vizcaya)

 

En los años del free jazz y la poesía de la generación beat, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, un grupo de artistas rompieron con las convenciones establecidas dando lugar a un movimiento que nace de una experiencia artística y vital común en el que, sin embargo, cada uno de ellos tenía su propio estilo. A diferencia del Cubismo y el Surrealismo que le precedieron,